Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » El primer paso, dejar de PROCRASTINAR

El primer paso, dejar de PROCRASTINAR

Blog Stats

  • 112,461 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Realmente “procrastinar” es una palabra interesante, pocos conocen su significado y muchos menos conocen el efecto  destructor que este verbo tiene en sus vidas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define en forma clara y precisa: Diferir, aplazar. Aclara además,  que su origen es del latín” procrastinare”.

Pues bien, en esencia  podemos decir que procrastinar es la acción de aplazar las cosas pendientes, para lueguito;  pero,  ¿cuándo es ese lueguito?  Muy probablemente  nunca, o en el menos peor de los casos, para cuando ya sea imposible seguir atrasando, porque la actividad en cuestión se ha convertido en una emergencia.

Lamentablemente, tendemos a procrastinar todo aquello que nos causa molestia o que requiere de un esfuerzo para lograrlo  aunque sepamos que “aquello” que dejamos de lado, es de mucha importancia en nuestra vida.

Uno ejemplo clásico: Mañana comienzo mi plan de ejercicio o mi dieta.  Lamentablemente el día marcado para comenzar, amanece nublado y ya no puedo  salir tan temprano a hacer ejercicio, o me doble el pie, o me di cuenta de que no me quedaba el buzo, o mis tenis ya no dan para más. Y en cuanto a la dieta, se me olvido ir al super’, o de veras que me dio mucha hambre, o no puedo dejar de comerme el tamalito que me trajo mi mamá. En definitiva, no será hoy que comienzo, mañana es mejor día. No necesitamos ser clarividentes para darnos cuenta que mañana tampoco estaremos preparados.

La verdad, debo confesar que he estado procrastinando el inicio de este blog, pero aparte de que ya se me han acabado las excusas, he tenido que confrontarme a la realidad de seguir soñando o de empezar a trabajar en un cambio en mi vida.

Es por eso que he decidido iniciar tocando este tema de la mala costumbre de procrastinar. Lamentablemente este mal hábito nos detiene de lograr muchas cosas positivas en nuestra vida.

Si analizamos las verdaderas razones por las que posponemos muchas actividades, nos daremos cuenta de que van  más allá de las simples excusas; puede ser miedo al cambio, miedo a la responsabilidad, miedo a enfrentar la realidad, miedo al fracaso, entre otras razones, no menos importantes.

Y  siempre en la línea del mismo ejemplo, quizás no empiezo a hacer ejercicio, porque tengo miedo a no poder adelgazar o de fracasar en el intento.  En este momento es bueno aclarar que estoy en plan de dieta y ejercicio, con la firme intención de bajar 10 lbs.

En vista de que he decidió tomar las tiendas de mi vida, y hacer y mantener este blog es una meta a corto plazo, estaré hablando un poco más de este tema, durante la semana.

1 comentario

  1. Jorge Espinoza dice:

    Ser procrastinata, eso es algo que lo tengo muy marcado. Y pues quien no, si es algo por veces muy dificil de apartar de nuestras vidas. Recuerdo claramente a mi papa gritando…”Jorge, anda hace tus tareas ahorita mismo…”, pues yo siempre dejandolas a ultima hora y al ir al colegio el siguiente dia pagaba mis consecuencias con grandes ojeras y pocos animos de atender a clases. En otras ocasiones, perdia mucho por dejar todo a ultima hora, me tildaban de irresponsable, me miraban como el que en realidad no merecia muchos premios, y eso me inculco una nocion de responsabilidad. Ahora en dia intento ser mejor, ser anti-procrastinata. Los grandes obradores, los mas exitosos, los mejores ejemplos no son equivalentes a dejar las cosas a ultima hora o a tener una mente demasiada corta de energia como para no intentar hacer las cosas a su debido tiempo. Es por eso que es hora de decir basta, no puedo fallar mas. Es un proceso por el cual todos pasamos, y peor aun cuando nos desenvolvemos en una sociedad tan agitada como la nuestra, donde dependemos de muchas y cosas y muchas cercanos dependen tanto de nosotros. Animo, que lo mas bonito es alcanzar nuestras metas de la manera mas responsable posible!

Responder

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

