Jessica Calderon

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Negocios Tradicionales vrs. Negocios Innovadores ¿En cuál invierto?

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Entre las propuestas de ideas de negocios de mi curso, los alumnos presentaron ideas tradicionales e innovadoras.

Entre las ideas tradicionales presentaron la propuesta de un lavado de autos (“car wash”) y  una empresa fabricante y comercializadora de charamuscas y pilones (las mismitas charamuscas de toda la vida).  Entre las innovadoras se presentaron una consultora de imagen profesional, una procesadora de semillas de marañón y una empresa organizadora de conferencias de alto nivel, ya sea para empresas o para el público en general.

Comencemos analizando las ideas tradicionales:

Un “car wash” tradicional (no automatizado), ubicado en una gasolinera: Relativamente fácil de iniciar y administrar, inversión baja, intensivo en mano de obra no especializada, muy fácil de copiar, siendo la principal barrera de entrada el tener acceso a  un local que tenga alquiler accesible y acceso a agua. Generalmente este tipo de empresas están ubicados en lugares con alto tráfico o en gasolineras.  Sus ingresos por cliente son bajos, pero es un negocio de lealtad, sus clientes regresarán a lavar el carro en el mismo lugar casi siempre.

Cómo podemos hacer atractivo un negocio tradicional como un “car wash”. Algunas ideas:

Ventaja Competitiva: ¿Qué puedes ofrecer que sea único y que el cliente lo valore de forma especial y esté dispuesto a preferir tu negocio  sobre los demás, aún pagando un poco más que la competencia? Pensando en el estilo de vida tan rápido en que vivimos ahora, muchas personas tienen el problema de que no desean esperar mientras les  lavan el carro, por lo que seleccionan empresas de lavado que estén cerca de su lugar de empleo o de donde harán algunos mandados. De allí surgió la idea poner estas empresas en parqueos de centros comerciales, en los cuales mientras haces tus compras te lavan tu carro. Otra idea podría ser un servicio de traslado del “car wash” a un lugar cercano, como el trabajo, universidad o casa. Te llevan en un busito al lugar donde realizarás tus actividades mientras te lavan el carro y te recogen a una hora previamente determinada.

Calidad: Siempre hablamos de la calidad, pero pocas empresas realmente la implementan como forma de cultura. Particularmente en este tipo de empresas de servicio es importante llevar un control de calidad adecuado y garantizar al cliente ciertas garantías, tales como tiempo de servicio, nivel de limpieza, etc.  Por ser un tipo de empresa intensiva en mano de obra, hay que tener especial cuidado en entrenar a los operarios en la calidad, servicio y la atención al cliente. Recordemos que nuestros empleados son la cara que mostramos al cliente. En este sentido es muy importante el proceso de selección, cualquiera puede aprender a lavar carros, pero las actitudes son difíciles de cambiar.

Innovación: Podemos ser innovadores en el servicio e incluso aplicar innovaciones tomadas de otros negocios que pueden estar o no  relacionados al nuestro. Por ejemplo, si el “car wash” está cerca de una universidad, probablemente asistan muchos jóvenes, usuarios de la computadora y el internet. En este caso puedes dar acceso a internet para que los clientes puedan navegar mientras esperan. También podrías tener un par de computadoras para revisar correo y demás.  

Calidez: En los negocios la palabra calidad siempre está de moda, pero se nos olvida que trabajamos con personas y para personas, entone, ¿porqué no ofrecer calidad y calidez al mismo tiempo? Una sala de espera cómoda, café, té o agua de cortesía o a la venta, un televisor, revistas o periódicos disponibles son detalles pequeños que harán una diferencia. Además de un saludo, llamar al cliente por su nombre, agendar la próxima cita,  son detalles que te ayudan a lograr lealtad.

Aún las empresas tradicionales pueden ser excelentes negocios si los vemos desde una óptica innovadora.

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3 comentarios

  1. Frances Trochez dice:

    Yo pienso que un negocio ya sea tradicional o innovador si logra (a través de esfuerzos constantes y nuevas ideas bien aplicadas) obtener la lealtad de sus clientes y mas si es una empresa de servicios, tiene asegurado su éxito, realmente cuando a uno lo tratan bien y recibe lo que quiere en algun negocio, es seguro que regresa por alli o bien lo recomienda a mas personas, asi que no nos preguntemos si ¿Negocio tradicional o innovador? si no mas bien ¿Qué valor agregado le puedo dar al negocio en el que decidi invertir? para que mis clientes lo valoren y lo prefieran sobre la competencia

  2. Quisera que por favor me den una idea innovadora acerca de un negocio en Ecuador, lo que pasa es que en este pais esta saturado el mercado con respecto a los negocios tradicionales es por eso que pido una gran idea acerca de la innovacion en otros paises, claro que estoy de acuerdo que mientras se es constante y sobre todo si se mantiene un buen PLan de Negocios la empresa o negocio marchara como debe de ser.

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