Jessica Calderon

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Plan de Negocios II: PYMES, Alto riesgo, Alta mortalidad

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1. 50% de las Pymes fracasan en el primer año

2. El 80 % fracasa para el quinto año.

3. El 90% no llega al decimo año.

Así lo afirman diversos estudios de CEPAL, universidades y centro s de investigación latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

 ¿Cuál es la razón para estos datos de mortalidad tan elevados? Entre otros, podemos mencionar, falta de plan de mercadeo, falta de estrategia y visión, falta de un plan de negocios, deficiencias en la producción y mala gestión. Esto es el equivalente a una pesadilla de negocios.

El fracasar en la primera empresa no solo deja secuelas económicas, hay que agregar también el pánico a enfrentar nuevamente la aventura de iniciar un negocio. Yo en lo particular conozco a por lo menos siete personas muy cercanas que fracasaron en su primer año de negocios y desistieron de internarlo nuevamente.

Mi pequeño bebe Equilibrium, cerró en su primer año de operación, así que puedo afirmar que estoy hablando con conocimiento de causa.

 No te puedo dar una receta segura para el éxito, pero te puedo aconsejar que una vez que tengas una idea y estés decidido a iniciar tu empresa, comienza por lo primero, el plan de negocios. Sé que la emoción de comenzar tu empresa es tal en los primeros días, que solo deseas comenzar, sin analizar mucho la cuestión, por temor a perder el impulso. Pero te recomiendo que comiences por un plan. ¿Y por qué hacerlo?

Pues bien, el plan de negocios es una excelente herramienta, que contrario a lo que muchos creen, no sirve solamente para solicitar un préstamo en un banco. De hecho, esta es apenas la menos importante de sus funciones.

El plan de negocios te ayuda a:

a) Identificar y definir tu mercado potencial.

b) Analizar los recursos que necesitas para poner en marcha la empresa

c) Analizar la forma de operación del negocio

d) Determinar obstáculos y definir formas de contrarrestarlos

e) Definir una estrategia general

f) Y finalmente, determinar si el negocio es viable en términos de mercado (¿hay clientes realmente?), de producción (¿se puede fabricar?), y de finanzas (vendiendo a esta cantidad de clientes, a este costo, ¿tendré utilidades?)

Se escucha medio aburridón, pero yo te puedo asegurar que cuando comienzas a escribirlo en papel, aparecerán factores que no habías considerado, y que pueden ser determinantes para tu éxito o fracaso.

Te comento algunas situaciones sencillas que puedes encontrar:

• “No hay competencia”, y de de repente te das cuenta de que hay al menos cinco empresas fuertes justo en la zona donde piensas poner tu negocio.

• “Es facilísimo de fabricar”, y resulta que no hay materia prima disponible en la calidad y cantidad que necesitas.

• “Todo el mundo va a venir a comprarnos”, y cómo le hago para que se entere todo el mundo, la publicidad es carísima.

Entonces, si tienes tu idea, comienza por escribirla, no importa si al final en papel no se veía tan atractiva como en tu mente, o si has determinado que no es factible económicamente, lo importante es que has pasado la primera prueba y no has arriesgado tu dinero a ciegas.

El plan de negocios no es garantía de éxito, ni de que la realidad será tal como la planteas, pero te ayudará a estar preparado para toda la aventura que estás por iniciar.

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