Jessica Calderon

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Plan de Negocios III: DIVIDE ET VINCES (Divide y vencerás)

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Ya el gran Julio Cesar nos daba este consejo desde la época de los romanos, “Divide y Vencerás”, que es justamente la estrategia que emplearemos en la elaboración del plan de negocios.

 El proceso de elaboración del plan puede parecer terriblemente complicado, aunque, desde luego, no se puede negar que lleve mucho trabajo de investigación hacer un plan de negocios correcto y completo, pero sus pasos son claros y fáciles de comprender.

Pero primero lo primero, el plan DEBE tener las siguientes características, que harán que sea fácil de comprender por cualquier interesado en el proyecto:

a) Debe ser claro: de fácil lectura, bien estructurado y atractivo.

b) Debe ser objetivo: en esencia, lo que buscamos es determinar si el proyecto es factible, por lo que, si se cae la tentación de maquillar el plan, se pierde la objetividad y por ende, el sentido de hacer el plan.

c) Debe ser consistente: Hay que tener el cuidado de revisar el plan varias veces para asegurarse de que no hay contradicciones en el documento, que a nosotros quizás se nos pasen por alto, o sean pequeños errores de dedo o de corrección final, pero a los evaluadores les parecerán descuido y un trabajo sin profundidad.

d) Lenguaje uniforme y “no técnico”: El plan de negocios es un documento de ventas, diseñado para que sea leído y entendido por terceros que no te tendrán a su lado para que les trates de explicar lo que querías decir. Explica las cosas de la forma más clara y fácil de comprender.

e) Debe ser Breve: No es este el mejor momento de escribir una novela. Ya mencionamos que es un documento de ventas y los evaluadores generalmente tienen un tiempo muy limitado para la revisión. Si de entrada les caes con un documento de 300 páginas, ya hasta les dará pereza comenzar a leerlo. El plan debe contener lo importante del negocio, y dar a entender que si es necesario, s se pueden ampliar algunos puntos, porque se cuenta con los respaldos.

Y ahora, los elementos del plan:

a) Resumen ejecutivo

b) Descripción de la empresa, producto o servicio

c) Estudio de Mercado, Mercado y competencia, Marketing y ventas

d) Análisis Técnico, producción, localización y distribución.

e) Sistema de negocio y organización

f) Plan de implementación

g) Riesgos y oportunidades

h) Planificación financiera y financiamiento

i) Anexos

Es importante resaltar que estos son los elementos clásicos del plan, pero según lo que se estudie, se pueden agregar o quitar algunos puntos. Mañana concluiremos esta serie con la descripción de cada elemento.

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