Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » Plan del Negocios IV: Ya para terminar

Plan del Negocios IV: Ya para terminar

Blog Stats

  • 112,125 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Esta serie se concluye con una breve descripción de los elementos que componen el plan de negocios. Es importante recordar que estos puntos son los básicos que componen un plan, pero, en última instancia, el plan podría variar dependiendo del proyecto que se analice.

a)      Resumen ejecutivo: Es un resumen que menciona en forma puntual los elementos clave del proyecto, tales como la descripción del producto, mercado meta, potencial de mercado, ventas proyectas y algunos estimadores financieros, tales como la TIR, VPN, punto de equilibrio y periodo de recuperación. El objetivo del resumen ejecutivo es dar a conocer el proyecto en un “vistazo rápido”. Es fundamental que este bien redactado, porque el evaluador leerá primero esta sección y si le parece que el proyecto tiene potencial, según lo que leyó, seguirá analizando el documento. En caso de no encontrar atractivo o potencial, hay pocas probabilidades de que continúe con la lectura. Aunque el resumen  se coloca en al inicio del documento, realmente se escribe al final, cuanto ya se tienen todos los datos del proyecto.

b)      Descripción de la empresa, producto o servicio: Descripción detallada de la empresa y del producto o servicio a ofrecer al cliente.

c)       Estudio de Mercado: El objetivo del estudio es determinar si hay mercado para el producto o servicio.  El estudio de mercado se puede dividir en tres secciones:

  • Análisis del mercado y competencia: Es un análisis completo de la situación actual del mercado en que se desenvolverá la empresa, incluyendo un análisis de la competencia.
  • Investigación de mercado: Utilizando cualquiera de las herramientas de investigación de mercado, se analiza la aceptación del producto o servicio en el mercado, y elementos particulares del producto, tales como como precio propuesto, presentación, empaque, etc.
  • Estrategia de Mercadeo y proyección de ventas: Esta sección es la más importante del estudio, porque  además de proyectar las ventas, establece lo que será la estrategia de mercadeo.

d)      Análisis Técnico: El objetivo del estudio técnico es determinar si el producto se puede fabricar o si se reúnen las condiciones para prestar el servicio adecuadamente. Además de explicar el proceso de producción y la maquinaria utilizada en el mismo, se incluye un análisis de la localización de la empresa, así como la distribución de la misma. La parte fundamental del estudio muestra el plan de producción con sus costos de materia prima, mano de obra y procesamiento, así como la inversión en maquinaria, equipo e instalación.

e)      Sistema de negocio y organización: Muestra la forma de administración de la empresa. Incluye la descripción del perfil del personal administrativo y sus costos.

f)       Plan de implementación: Es el cronograma de implementación del proyecto.

g)      Riesgos: Es un análisis de los principales riesgos que podrían afectar la realización del proyecto y como se contrarrestarán los mismos.

h)      Planificación financiera y financiamiento: Su objetivo es determinar su el proyecto es factible, desde el punto de vista financiero. Incluye un análisis de ingresos y egresos:

  • Ingresos: Tomados de la proyección de ventas.
  • Egresos: Publicidad, costos de producción, materia prima, mano de obra, personal administrativo, etc.

El estudio financiero incluye  la TIR, VPN, punto de equilibrio y periodo de recuperación, para determinar si el proyecto es factible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: