Jessica Calderon

Inicio » Actitud » El fracaso no es fracaso, a menos que no aprenda nada de él. Dr. Ronald Niednagel

El fracaso no es fracaso, a menos que no aprenda nada de él. Dr. Ronald Niednagel

Blog Stats

  • 113,076 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

El tener dos hijos pequeños ha sido una escuela para mí, he aprendido lecciones valiosas que no enseñan en el colegio o en la universidad. Recuerdo cuando comenzaron a caminar, daban un par de pasos y se caían. Caminaban de lo más chistoso, pero eso no los detenía, seguían adelante, hasta que finalmente aprendieron a caminar bien.

Cuando aprendieron a hablar fue igual, con unas palabras medio extrañas y más señas que otra cosa, expresaban lo que querían decir. Ahora mi hijo pequeño está aprendiendo a comer solo, ya se pueden imaginar el reguero de comida. Y mi hijo grande está aprendiendo a hablar inglés, me encanta que el pronuncia como puede y arma las oraciones con las palabras que sabe y no se detiene.

Me pregunto, en que etapa de nuestra vida olvidamos que para aprender hay que exponerse a fracasar. Y lo que es peor, para tener éxito, hay que comenzar por aprender, pero si ni siquiera nos atrevemos a empezar por el miedo al fracaso, mucho menos podemos esperar tener éxito.

Hasta el momento no he conocido a alguien tan cruel como para que se ría de un bebe que está en proceso de aprendizaje, pero si somos muy crueles con nosotros mismos cuando de fracasar se trata. Nos recriminamos, nos atacamos y nos negamos a volver a intentarlo de nuevo.

¿De cuantas cosas nos estamos perdiendo por el miedo a fracasar? Te animo a que comiences a ver el fracaso como parte de la experiencia de aprendizaje. La próxima vez que las cosas no salgan como las planeaste, no seas tan duro contigo mismo, y comienza a analizar las causas del fracaso y cómo hacerlo mejor la próxima vez. Ese es el proceso natural de aprendizaje, a prueba y error.

Y si tu miedo es a hacer el ridículo, te puedo asegurar dos cosas, primero que muchos querrán tener el valor de hacer lo que has hecho, aunque te hayas equivocado; y segundo, tus mejores amigos siempre te querrán son importar lo mal que te haya ido, o como decía un maestro, no hay nada como el amor de una madre (tu mami siempre te querrá).

Así que comienza a fracasar y comienza a vivir…

Anuncios

13 comentarios

  1. Zuha Kafati dice:

    La felicito Jessica, me hizo reflexionar mucho su artículo….el sentimiento que le imprime me encanta, la manera de contar las cosas y sobre todo la forma en que sutilmente nos involucra en su vida y al mismo tiempo nos hace pensar qué estamos haciendo día a día y cómo esas pequeñas palabras provocan en algun momento dado decepciones, dudas, miedos, recriminaciones…saludos!

    • Muchas gracias Zuha, considerando su formación profesional, tomo sus palabras como un gran alago y me animan a seguir adelante. Al mismo tiempo le digo que para mi usted es una inspiración con el proyecto que ha decidido emprender prácticamente sola y sé que está impactando muchas vidas.

  2. francis andino dice:

    el fracaso no nos tiene que derrotar ya que por este podemos llegar a experimentar el exito no tengamos miedo a fallar tengamos el valor de asumir y aprender del fracaso que al final trinfaremos porque este mismo nos ayudo a hacer las cosas de una mejor manera y a verlas de otro punto de vista.

  3. Laura Morales Bueso dice:

    Me gusto mucho, ya que me hace darme cuenta que el fracasar no es malo, si no mas bien algo que nos debe ayudar a no rendirnos y a luchar por lo que queremos, y que si al principio las cosas no nos salen bien pues siempre habra una segunda oportunidad……..

  4. josue castro dice:

    es una buena comparacion la que hace con el bebe, nosostros vamos a comenzar algo grande al salir de la universidad. para lograr obtenerlo necesitaremos aprender de nuestros errores. nadie nace ya diestro para hacer las cosas, nosotros hemos aprendido la teoria en la universidad ahora sera una historia muy diferente tratar de applicarla. cada quien lo hara de una forma distinta, y cada quien obtendra diferentes resultados, unos muy buenos y otros malos. no todo esta dicho ahora, lo sabremos mas adelante. la universidad es como cuando el bebe esta en gestacion, se esta formando y estamos a punto de llegar a los nueve meses finales para poder enfrentar ese mundo que nos espera!

  5. Ana Reid dice:

    Hola, Me ha encantado este artículo por que en realidad las personas por naturaleza tenemos miedo aun que digamos que no es cierto. Pero muchas veces no lo reconocemos por el mismo temor a que los demás nos critiquen duramente. Pero en realidad no nos damos cuenta que los hacemos ese juicio en contra de nosotros, llegamos a ser nosotros mismos. Una vez mas nos recuerdas que el fracaso no es algo malo ni para sentir verguenza por que el éxito esta en saberse levantar después de un fracaso.

  6. Cinthia Jiménez dice:

    Muchas veces vemos el fracaso desde una perspectiva errónea, no nos damos cuenta que es parte del aprendizaje, mas bien es parte de la vida, así como un niño pequeño se cae muchas veces para aprender a caminar, luego se levanta y vuelve a intentarlo. Así mismo debe ser nuestra actitud, porque dejamos ir grandes oportunidades que se presentan en nuestro escenario de vida por el simple hecho de no enfrentar el miedo a fracasar o nos aterra lo que los demás piensen de nosotros. Es importante enfrentar el temor, y si las cosas no resultan como lo planeamos no importa en realidad el fracaso no es fracaso si aprendemos de él.

  7. Tania dice:

    Hermosa comparación! me gustó el artículo.

  8. Maria Poveda dice:

    Esta bonito el artículo, la mayoria de nosotros tenemos miedo de fracasar, tenemos miedo que nos critiquen y de hacer el ridículo, pero no hay que tener miedo por que al fin de cuentas como usted dice nuestra familia nos va aseguir queriendo por eso hay que ver el fracaso como una oportunidad de ver los errores y para asi no volverlos a cometer.

  9. Ruth Alvarado dice:

    Los niños siempre nos dejan lecciones por aprender y esta es una muy peculiar, ya que ellos aprenden a caminar, hablar o comer a través de todos los tropiezos y las dificultades que se encuentran en el camino. Creo que no es muy difícil que nosotros como adultos comprendamos que tenemos que dejar a un lado el miedo y tratar hasta alcanzar lo que nos hemos propuesto, tenemos que tener en cuenta que los obstáculos siempre van a estar presentes en el camino hacia el logro de nuestros objetivos, sin embargo estos son la base que sustenta nuestros logros. Todo ser humano debe tener conciencia clara de que en la vida se triunfa y se fracasa; se tiene éxito y se cometen errores; se alcanzan cumbres y se cae en abismos. Enfrentemos el miedo y convirtamos nuestros errores en una fuente de aprendizaje.

  10. Bianka Paola Palma dice:

    a decir verdad el temor al fracaso definitivamente nos inmoviliza dejamos de cumplir nuestros objetivos o deseos ya sea por el miedo a hacer el ridiculo o simplemete prejuicios que tenemos de nosotros mismos.
    Pero y ¿porque tenemos miedo a fracasar?… quizas sea porque no podemos soportar el hecho de no lograr lo que queremos y no poder lidiar con ese sentimiento al que solo relacionamos con el dolor ,la desilucion y profunda tristeza puede que este sea el error pues debemos tomar las cosas como una forma de aprendizaje identificando las razones del porque no obtuvimos lo que nos propusimos para que en el futuro no cometamos lo mismos err0res.
    En nuestras manos está la capacidad para superarlo.

  11. pablo dice:

    el fracazo es la primera prueba para el exito recuerden ENTRE MAS DURA LA BATALLA MAS DURA LA BICTORIA pensemos que tenemos que abrazar el farcaso para tocar el exito y permanecer en la historia aprendan de las caiodas y levantense con la frente en alto y seamos perseberantes pero la clave es creer en uno tener confiansa en los conocimientos que manejamos y si algunos dicen que somos ridiculos al no conseguir lo que buscamos piensen lo siguiente
    PREFERIBLE INTENTAR BUSCAR LO QUE QUEREMOS A A PERDER SIN INTENTAR CONSEGUIRLO .

  12. pablo dice:

    entre mas dura la batalla mas dulce la bictoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: