Jessica Calderon

Inicio » Actitud » El obituario que cambió una vida: La historia detrás del Premio Nobel

El obituario que cambió una vida: La historia detrás del Premio Nobel

Blog Stats

  • 112,461 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

El señor Alfred Nobel, amasó una gran fortuna mediante el desarrollo de la industria del armamento, llegando a poseer más de 350 patentes relacionadas con armas, y, entre ellas, la más destacada fue la dinamita.

La historia toma un giro trascendental en la vida de Alfred el día que su hermano Ludwin murió, cuando estaba de visita en Cannes, Francia. Al conocer su muerte, los diarios franceses confundieron a Ludwin con Alfred y publicaron erróneamente el obituario del inventor de la dinamita, llegando un periódico a destacar: “Le marchand de la mort est mort” (El mercader de la muerte ha muerto). Otros diarios agregaban: “El Dr. Alfred Nobel, que se hizo rico encontrando formas de matar más gente, más rápido que nunca, murió ayer.” Cuando Nobel leyó los periódicos, quedó desconcertado pensando que el mundo lo conocería solamente por haber creado armas, de modo que tomó la decisión de cambiar el curso de su vida y firmó un testamento en el cual dejaba la mayor parte de su fortuna para el establecimiento del reconocido premio Nobel, que se otorga anualmente a aquellas personas destacadas en la ciencia, la literatura y principalmente en la búsqueda de la paz.

Ahora son mundialmente reconocidos los premios Nobel, aunque pocos conocen el origen de la fortuna de Nobel, así como ese pequeño azar del destino que permitió que el leer un obituario, cambiará una vida. Son pocos los que como Alfred Nobel, han tenido la oportunidad de leer su obituario en vida y por ende, reflexionar y cambiar sus acciones.

Como no quiero llevar este articulo a ser un mensaje oscuro, exploremos el lado positivo de la historia. ¿Qué legado estamos construyendo con nuestra vida?, y principalmente, ¿En qué estamos centrando nuestros esfuerzos diarios, en acciones transitorias, en placer momentáneo, en vivir la vida y disfrutar el momento sin importar los demás?

No importa la edad que tengamos, seamos muy jóvenes o ya mayores, el día de hoy podemos decidir cambiar el curso de nuestra vida y hacernos útiles para nosotros y para nuestra sociedad. Cada uno de nosotros ha nacido con un propósito especial. Dediquemos tiempo a determinar cuál es este propósito y esforcémonos en el desarrollo de nuestros talentos y habilidades con el fin de cumplirlo.

Y principalmente, dejemos de centrar nuestra atención en nosotros mismos y concentrémonos en pensar cómo podemos ayudar a otros. El famoso educador norteamericano Horace Man lo resume de la siguiente forma: “Avergüénzate de morir mientras no hayas alcanzado una victoria para la humanidad”.

Qué mejor legado podemos dejar que el ayudar a otros, y te aseguro que en ese camino encontrarás sorpresas muy agradables para ti mismo.

Anuncios

10 comentarios

  1. francis andino dice:

    es una biografia muy interesante es muy importante que sigamos nuestras metas y sueños que nos esforcemos dia a dia para alcanzarlos, tambien es muy importante dejar un legado a nuetras generaciones o bien estando vivo no se egoistas y pensar en el bien que le podemos hacer o dejar a otros.

  2. joel marquez dice:

    la verdad no puedo creer la historia detras de este premio, pero sobre toda esa impresion es digno de reconocer y admirar el como despues de ser considerado alguien no muy grato a la humnidad ahora el premio, quizas el mas inportante del mundo, lleve su nombre.

  3. Hypatia Vanessa dice:

    Como dijo Sir Robert Baden Powell “Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él” creo que es importante no solamente realizarme como persona, sino, dejar y ayudar a que otros se realicen. Muchas veces miramos esto tan lejano e imposible, pero si miramos a nuestros padres y la educación que ellos trata de darnos y la inculcación valores, miramos que somos fruto de no pasar por el mundo sin dejar una huella positiva hacia la humanidad.

  4. Luis Mejía dice:

    En realidad no tenía idea de donde venía el nombre de estos importantes premios y que bueno e impactante saberlo, en realidad de todo se puede sacar algo bueno y de ayuda para los demás.
    Muy bonito post xD.

  5. Jose Figueroa Díaz dice:

    Es bueno encontrar este tipo de situaciones a lo largo de la historia, ya que parece que hoy en día hemos olvidado que vivimos en una sociedad que cada día requiere más ayuda y más aporte de nuestra parte. Lo importante debería de ser todo aquello positivo que aportamos a nuestra sociedad por más pequeño que sea; ya que en lo personal pienso que ayudar a mejorar tan solo una vida humana, en cualquier aspecto, vale más que tres titulos o el dinero que podemos recolectar en nuestras vidas, el señor Nobel tuvo la oportunidad de cambiar su legado al mundo, y hacer lo correcto en este caso por un obituario.

  6. ana arevalo dice:

    muy pocos como dice en la historia o nunca podemos ver nuestro obitario en vida ,es por eso que hay que tratar siempre de ser lo mejor como personas y contribuir en algo a la sociedad dejando una huella que ayude ala futuras generaciones con nuestras habilidades.

  7. Litza Gross dice:

    La importancia de hacer cosas que nos hagan felices y que nos parezcan importantes cobra vida en momentos como este. Si hacemos cosas que no solo nos hacen felices a nosotros sino también a otros contribuimos a tener un país muchos más productivo y positivo.
    No debemos por eso olvidar que siempre debemos de tratar de ayudar a los demás y aprender a reconocer las características positivas de los demás.
    Al Sr. Alfred Nobel se le presentó la oportunidad de ver desde otra perspectiva su vida y aprovechó esa oportunidad para lograr algo positivo para la humanidad. Nosotros debemos por eso tomarnos de cuando en cuando la oportunidad de reflexionar de esta manera y ver el camino que estamos recorriendo.

  8. Dinorah Alejanda Ayala dice:

    Como lo menciona Jonh Maxwell en uno de los pasos de su libro “El lado positivo del fracaso”: “Deje de pensar en usted y piense en los demás”, este paso se ve reflejado en la vida de Alfred Novel, quién amasó una gran fortuna mediante el desarrollo de la industria del armamento. Este es un claro ejemplo de lo que le ocurre a alguien que sólo se preocupa por el mismo, que no hace las cosas de la manera correcta y no ayuda a quienes mas lo necesitan. Cuando ocurrió la confusión del que había muerto era él y no su hermano, y al escuchar los comentarios negativos que las personas tenían de él, se sintió conmovido y recapacitó en su mente, que ya era tiempo de dejar de pensar en él y hacer algo por los demás. Nunca es tarde para hacer cambios en nuestras vidas, si sentimos que no estamos haciendo lo correcto hay que detenernos a pensar un momento, en aquellas cosas que hacemos mal y tratar hacer de una mejor manera.

  9. Carlos Orellana dice:

    El Sr. Noble vio que sus armas tenian un mensaje negativo por lo cual el quizo cambiar esa mala imagen y dejar una positiva antes de morir lo cual nos hace reflexionar que nosotros no debemos quedarnos estancados en algo, sino mas bien debemos que buscar formas de poder distinguirnos, de una manera positiva, dentro de la sociedad y poder llegar a ejecutar algo que sea positivo para la sociedad y el mundo.

  10. luis miguel dice:

    ojala todos pemsaramos como pensaba este hombre, dar toda su fortuna , que obtuvo con tanto esfuerzo atraves de los años , a ayudar a la humanidad , es muy impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: