Jessica Calderon

Inicio » Actitud » La Revolución de las Fortalezas

La Revolución de las Fortalezas

Blog Stats

  • 113,076 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Piensa en tus cinco debilidades más evidentes.

Ahora piensa en tus cinco fortalezas más destacadas.

¿Qué se te hizo más fácil, enumerar las debilidades o las fortalezas? Espero que las fortalezas.

Ahora que tienes en mente tus debilidades y fortalezas, piensa, ¿qué debes hacer para tener éxito en tu desempeño profesional, enfocarte en superar tus debilidades o en destacar tus fortalezas?

 Hasta hace unos años, la tendencia ha sido enfocarse en superar las debilidades. Yo te invito a que medites, qué es más fácil:

a) Lograr la excelencia en algo que se te hace normalmente fácil, o

b) Lograr la excelencia en algo que se te hace muy difícil.

En lo particular, nunca he sido buena para los deportes, el que me ha visto jugar algún deporte, hacer aeróbicos o bailar Zumba, con toda seguridad puede afirmar que tengo dos pies izquierdos. Sin embargo, pararme a dar una conferencia ante 1,000 personas en otro país, es tan emocionante, como sería para un niño ir a un parque de diversiones.

Como nunca he sido deportista, ya se imaginan el calvario que fue para mí la clase de educación física durante la secundaria. Tener que jugar “basket” era terrible, casi rogaba que me mandaran a la banca. Cuando me tocó jugar “baseball”, en mi turno de batear, la pelota tenía la tendencia loca de salir disparada hacía arriba o hacia atrás en lugar de ir para adelante, pobrecito el que se ponía detrás de mí, una vez le pegue al “cátcher en la cabeza. Adivinarán fácilmente porqué me complacía mucho darle mi turno a quien quisiera. No quiero aburrirlos con mis desgracias deportivas, pero les puedo asegurar que en el 99% de los deportes que he practicado, me ha ido entre mal y regular, hasta ahora sólo puedo correr, andar en bicicleta y medio nadar.

En cuanto a dar una conferencia, disfruto cada momento, la preparación del tema, ensayar, verificar la disposición del lugar y desde luego, salir a la acción. Siempre, justo antes de impartir cualquier conferencia, me da un pequeño ataque de ansiedad, pero esto es parte de la aventura, creo que es la adrenalina que me impulsa a dar lo mejor que tengo.

Ahora les pregunto, ¿en qué me recomiendan que me enfoque, en mejorar mis habilidades deportivas o mis habilidades de comunicación? Espero que coincidan conmigo en que me concentre en mis habilidades de comunicación, porque si sigo en los deportes, voy por un camino seguro hacia ningún lado.

De algo tan sencillo y de sentido común surge la revolución de las fortalezas. Es más productivo enfocarse en mejorar aquello para lo que somos naturalmente buenos, que tratar de superar una debilidad. Así mismo, el enfocarnos en nuestras fortalezas es el camino más seguro hacia la excelencia y además, es el más divertido.

13 comentarios

  1. Fernando Escobar dice:

    Deberíamos de enfocarnos más en nuestras fortalezas por supuesto, yo en lo particular no me costaba tanto practicar o aprender algún nuevo deporte en la secundaria aunque no lo considero una fortaleza, ya que de nada me servía ser bueno en el deporte si no me iba a dedicar a eso, es interesante revisar las fortalezas y saberlas acoplar a nuestro trabajo. Una de mis debilidades son las matemáticas, veo números y me bloqueo totalmente, pero es interesante ver cuando trabajo en la computadora con algún software de edicion de audio en donde se manejan bastantes numeros, y la verdad que no me incomoda, porque el audio es mi pasión y aunque esté combinado con una de mis debilidades, siempre ganan mas nuestras fortalezas.

  2. Luis Mejía dice:

    Definitivamente es más productivo enfocarse en aquello en lo que somos eficientes y así pulir cada día nuestros talentos y actitudes.
    En cuanto a las debilidades, es bonito superar un obstaculo, pero creo que debemos priorizar y si se da el caso y queda tiempo disponible, enfatizar en corregir debilidades.

  3. Denis Jiron dice:

    Yo pienso y estoy de acuerdo que hay algo para lo que somos buenos en que cada uno de nosotros internamente, el hecho de que a mi me guste algo o lo disfruto haciendo no necesariamente lo es para otra persona. Debemos de afianzar todo aquello en lo que nos gusta hacer, todas las personas somos diferentes. Hay que seguir siempre adelante y no detenerse a tratar de superar nuestras debilidades ya que podriamos tardar mucho tiempo, el cual el tiempo es oro. Lo mejor es sacar provecho a nuestro talento y esforzarse a dar lo maximo para que el dia de manana tengamos mejores oportunidades.

  4. Jose Figueroa Díaz dice:

    Es necesario conocer nuestras debilidades pero más importante trabajar nuestras fortalezas, ya que sin ellas probablemente no alcancemos a realizarnos como seres humanos y lograr hacer de nuestras vidas algo positivo para la sociedad. Es cierto, debemos conocer nuestas carencias y limitantes pero no trabajarlas, debemos saber con que talentos contamos para desarrollarlos de la mejor manera posible.

  5. Dagoberto Vaquedano dice:

    Cuando tuve que redactar mi curriculum tuve que pensar a fondo y encontrar mis debilidades, no es que sea perfecto, lejos de serlo. Pero, creo que se me hizo difícil puesto que en lo personal, no paso pensando en mis debilidades sino en lo que me hace destacar (fortalezas). Aun así, es apropiado saber cuales son nuestras debilidades para así tener una idea de que es lo que no podemos hacer y que mejor será enfocarnos en lo que si podemos realizar para poder alcanzar aún más de lo que tenemos y también ser más exitosos.

  6. Cinthia Jiménez dice:

    Es mucho mas sencillo lograr la excelencia en algo que se nos hace normalmente fácil que lograrlo en algo que se nos hace muy difícil. Es por esta razón que es necesario conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades pero especialmente las fortalezas y saber como desarrollarlas y explotarlas. Así como la teoría de David Ricardo, quien decía que “un país debe especializarse en aquellos bienes en los que su ventaja comparativa es mayor con respecto a otros países”, esta teoría también se puede aplicar a las personas individuales, al momento de escoger la carrera que vamos a estudiar por ejemplo; debemos buscar aquella en la cual nos desenvolvamos mejor y nos guste. De esta forma tendremos mayor satisfacción en el trabajo que nos desempeñemos, así mismo nuestro trabajo será de mayor calidad.

  7. Tania dice:

    Cuando tenemos un proyecto de emprendimiento, sea de negocios, o personales, el analisis FODA tambien puede aplicarse.! Si bien es ideal dedicarnos a lo que nos gusta dentro de nuestra labor a veces “nos toca” hacer cosas que no nos son del todo fortalezas para nosotros. Si al respecto de ese proyecto evaluamos bien, podemos minimizar el impacto derivado de las debilidades y las amenazas y no desistir del todo sobre todo si irremediablemente no hay alternativa para evitar hacerlo. Y como dices Jessyca, si el emprendimiento es nuestro, lo ideal es que seamos fuertes nosotros en la esencia del mismo, porque aparte de tener mejor claridad en lo que debemos hacer, se disfrutará el proceso.

  8. Hypatia Saravia dice:

    Con lo que se refiere a que es mas divertido estoy de acuerdo porque a todos nos gusta triunfar y en la mayoría de ocasiones triunfamos en aquello que somos realmente bueno buenos. ¿no acaso nos divierte triunfar?

  9. Marcio Duron dice:

    Las deblidades son lo que menos uno quiere ver de si mismo, es más muchas veces uno mismo ni sabe que debilidades tiene. yo le recomiendo investigar; viendo videospracticar en el area de debilidad. y si es bueno triunfar en lo que nos gusta, pero es bueno mejorar en nuestras falencias.

  10. Ruth León dice:

    Siempre es importante conocer nuestras debilidades ya que podríamos convertirlas en fortalezas, pero es mejor tener presente en lo que somos buenos y destacamos y hacer de nuestras fortalezas nuestro mejor amigo ya que son sin duda las que nos van a abrir las puertas en muchos lugares, y me siento de alguna forma identificada con el artículo ya que durante mucho tiempo estuve enfocada en mejorar mis debilidades sin darme cuenta que por algo Dios nos dio fortalezas todas diferentes en cada persona y que es nuestro trabajo explotarlas de la mejor manera posible y pues gracias a eso ahora soy feliz con lo hago y los que me rodean lo notan.

  11. ana arevalo dice:

    Es mejor enfocarse en nuestras fortalezas y en aquello que disfrutamos cuando lo realizamos o se nos hace mas facil ,ya que cuando nos enfocamos en nuestras fortalezas y somos buenos en lo que hacemos sera mas facil llegar a la excelencia, a diferencia que si son nuestras debilidades nos costara mas o incluso nunca podremos llegar a la excelencia ya que nos esforzamos en algo que no nos gusta pero creemos que es bueno ya que se esta contrarestando la debilidades,pero hay muchos ejemplo que personas que se centran en algo que no eran muy buenos y no han podido ser destacados, en cambio hay otras que si lo hay hecho con mucha dificultad pero no siempre pasa,la mejor opcion es enfocarnos en lo que nos gusta ya que se disfruta cuando se realiza,somos mas eficientes no importa lo que sea por ejemplo si alguien le gusta los numeros se le hara facil resolver cualquier problema matematico ,mientras que a otro no le gusta la matematica aunque intente la hara pero no lo disfrutara como al que le gusta , antes yo pensaba que yo tenia que fortalecer mis debilidades ya que las fortalaleza ya las tenia y ahi estaban ,pero en el trascurso de mi clase de generacion en la universidad he aprendido que es mas facil hacer algo en la somos buenos.

  12. Hector Villatoro dice:

    Pues si elñ articulo tiene toda la razon siempre debemos explotar al maximo nuestras fortalezas para tratar de ser siempre los mejores, perro particularmente siento de que tratar de ser bueno en algunas debilidades que tengo es como un reto siempre me han gustado los retos y cuanto mas me dicen “no puedes lograrlo” mas me esfuerzo y saco fuerzas de todos lados hasta lograrlo claro hay algunas cosas que si no se dieron para nostros pues si ni modo toca aceptarlo, pero con nuestras fortalezas es con lo que mejor podemos competir y ahi si debemos de ser los mejores.

  13. Tema la fortaleza es unos de los mas importantes elementos que como seres humanos ya que la fortaeza es muy importante para tenerr exito .porque cuando logramos tener fortaleza el exito va de la mano ya que si siempre tenemos que tener fortaleza para todo lo que nos pase en la vida y tomar lo bueno y a malo porque en la vida no siempre las cosas nos salen bien pero tenemos que ser personas positivas y de cada cosa que nos pase mala no verla como un problema si no como un reto para ser mejores personas y obtener mejores metas de las que ya tenemos tener bien fundamentados nuestros valores y proponerlos ser mejor de lo que ya somos

Responder

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

