Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » Finanzas Personales Saludables, El primer paso: Un Presupuesto

Finanzas Personales Saludables, El primer paso: Un Presupuesto

Blog Stats

  • 113,076 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Ayer  que fui a hacer un mandado al centro comercial,  noté que la mayoría de las tiendas tenían descuentos de hasta un 70%; toda una tentación, pero afortunadamente pude sobrevivir y salí sin haber comprado nada más de los presupuestado y un par de panecillos recién horneados de Salman’s (son irresistibles).

Pero yo sé que es realmente difícil mantener en orden las finanzas personales, porque la mercadotecnia y la publicidad nos atacan por doquier,  siempre hay una camisita en oferta, un cafecito, un postre, una revista, desde luego el salón de belleza y el pago de la tarjeta de celular que está en doble saldo.

La clave del éxito de las finanzas personales es tan sencilla como “no gastar más de lo que se gana”. Pero en la práctica es un poco difícil.

Por eso es necesario tener la disciplina de hacer un presupuesto y apegarse a él de  forma estricta. Yo les recomiendo dos tipos de presupuesto, uno anual, que es más bien una planificación financiera donde incluyan el costo de proyectos de largo plazo, tales como compras grandes, pagos obligatorios y un plan de ahorro. En segundo lugar, un presupuesto mensual de seguimiento que se rige bajo lo definido en el presupuesto anual. Este último nos  sirve para ir controlando el dinero que generalmente nos entra en forma mensual.

¿Qué partidas debes poner en el presupuesto? Te puedo recomendar una estructura parecida general, pero que  incluye la mayoría de las necesidades económicas mensuales. No solo es importante la partida, sino el orden en que se aparta el dinero, así que:

  1. Donación: En primer lugar hay que apartar una cantidad de dinero destinada a bendecir a otros. Siembre es mejor dar que recibir. Si asistes a una iglesia, en este apartado puedes colocar el diezmo y/o la ofrenda. Si no eres religioso, puedes escoger una obra a la cual quieras destinar un poco de tus ingresos. En otro blog platicaré de la importancia de dar a otros.
  2. Ahorro: En segundo lugar, págate a ti mismo. El ahorro te sirve para tener un fondo de emergencia, así como para hacer compras planificadas sin incurrir en deudas. Por ejemplo, si estás planificando para comprar una computadora, divides lo que piensas que vale, entre el lapso de tiempo en que piensas comprarla y allí tienes lo que debes ahorrar en forma mensual. Es importante apartar el ahorro antes que pagar las obligaciones, porque si lo haces al revés, muy probablemente no quedará nada para el ahorro.
  3. Obligaciones: En este apartado incluimos las cuentas corrientes, como teléfono, agua, vivienda, educación, etc., así como las deudas.
  4. Otros gastos: Debes presupuestar lo que destinarás en forma mensual al supermercado, ropa, transporte, diversión, etc. Es importante ser estricto en este punto, porque te puedes exceder en alguno de los apartados y desbalancearte.

Esta es una idea de presupuesto sencilla, que no contempla casos de alto endeudamiento, que es otro tema que estudiaremos otro día, cómo consolidar y salir de las deudas.

Un consejo, se muy cuidadoso con tu amiga de plástico, la tarjeta de crédito, si tienes problemas para controlarla,  te aconsejo que te limites a comprar en efectivo hasta que desarrolles una disciplina adecuada de uso de la tarjeta de crédito.

Les he publicado una foto con el presupuesto de mi hijo mayor, a quien le estoy enseñando que no puede sacar el dinero de la casa, mientras no haya hecho su presupuesto, es un buen consejo que todos debemos seguir.

11 comentarios

  1. Tania dice:

    Hola Jessyca, me parece excelente el que eduques a los chicos con su presupuesto en mano!! Te tomare el consejo. Gracias!

  2. Dagoberto Vaquedano dice:

    En mi caso, yo se y tengo que controlar mi presupuesto ya que soy de La Ceiba, vivo solo aqui en Tegucigalpa pues mi familia se encuentra allá. Así que mantengo casi solo los gastos necesarios, pues de vez en cuando hay algo o una salida que uno desea y la tomo. Pero claro, siempre hay que tener un balance entre las cosas, para así no tener que perderse de algo necesario.

  3. Luis Mejía dice:

    En realidad es bien importante organizar y estructurar todos los movimientos de nuestras finanzas, para estar preparados para cualquier situación inesperada que pueda llegar.

    Interesantes los pasos a seguir para armar el presupesto, lo pondré en práctica.

  4. Cindy Martínez dice:

    En lo particular antes tenia ese gran problema; no presupuestaba lo que mi madre me daba para la semana, siempre tenia que pedirle mas a mitad de la semana porque me excedía en comprar cosas que realmente no necesitaba. Pero un día mi madre me reprendió y me aconsejo que administrara bien mi dinero porque si eso pasaba ahorita que ella me mantiene y me decía que cuando trabajara nunca iba a tener dinero, porque era una compradora impulsiva. Otro consejo sabio que me dio fue el de nunca tener una tarjeta de crédito, ella piensa que es como tener una maldición porque una vez que se comienza a usara uno no para de comprar y gastarse un dinero el cual uno no tiene y ese es el grave error de las personas, no tener conciencia ni un limite para gastar. Es por eso que me limito a no obtener no de eso plastiquitos. y en mi experiencia personal armar un presupuesto es la clave del éxito!

  5. Marcio Duron dice:

    Yo si tengo todo calculado, es más tengo el habito de ahorrar cuando decido comprarme algo, ¿de verdad piensan que me gusta pedírselo todo a mis padres?
    hay cosas incluso que ella me negaría darme, así que yo mismo se cuanto gasto cada dia, por ejemplo: se que el desayuno no debe sobrepasar el 30% de lo que tenga en mi billetera, el almuerzo debe ser del 50% y lo demás se va en otros gastos o se ahorra.
    Si estoy muy desesperado en conseguir algo ahorro más fuerte, 50% ahorro 50% lo demás.
    Igual me enseñaron en la Clase anterior a esta clase (Costo de Materiales) como llevar mis finanzas, primero hay que hacer una lista de gastos, es decir cuanto cuesta mantenerme al día y luego una lista de ingresos ,luego una de gastos, se hace un balance y luego uno trata de ver que luego solo se ahorra la diferencia, la diferencia debe ser positiva para que funcione.

  6. Jorge Ricardo Romero dice:

    Muy buen consejo!.
    Tocó tres puntos importantes:
    1) Obligaciones: lo primero que temos que apartar de nuestros ingresos, ya que en realidad es a lo que nos tenemos que ajustar, porque si gastamos más en obligaciones que en percibimos estamos en un gran problema.
    2)Ahorro: ya pagadas las obligaciones, el ahorro es una de las cosas más importantes porque nunca se sabe si tendremos algún imprevisto o un gasto no esperado; pero también sepamos que no hay que ahorrar para estar acumulando y acumulando dinero y nunca gastarlo, sino que una vez tengamos una cantidad significativa tratar de invertir y así mejorar nuestros ingresos.
    3) Tarjetas de Crédito: son pocas y contadas las personas que saben usar adecuadamente una tarjeta de crédito, si no se tiene la capacidad para contrlar el impulso de compra y no se tiene la responsabilidad para pagar cuando se debe, mejor no tener ninguna.
    Las tarjetas de crédito no son malas, tienen muchas ventajas como las millas acumulables y los descuentos que dan en algunas tiendas. ¿Saben cuál es una buena forma de usarla? veanla como si fuese una tarjeta de débito, compren lo que necesiten pero no se pasen del presupuesto que tiene en el banco y paguen a tiempo a fin de mes, si hacen eso les aseguro que no tendrán problemas y gozarán de esos beneficios.

  7. Cinthia Jiménez dice:

    Es importante realizar un presupuesto, incluso esto es algo que se les debe enseñar a los niños desde pequeños, para que se les haga muy sencillo emplearlo en su vida cotidiana. Dentro del presupuesto se debe incluir un porcentaje de ahorro, diezmo y la cantidad necesaria que necesita para sus gastos. Algo que le agradezco a mi padre es que desde pequeña me enseñó el hábito del ahorro, y la importancia de dar el diezmo al señor, desde que era una niña pequeña me acostumbre a apartar de mis ingresos un porcentaje para ahorro y otro para diezmo. Con algo que luchamos muy a menudo y en especial las mujeres es con la publicidad de descuentos, liquidaciones y promociones, estas estrategias de marketing nos hacen comprar cosas que realmente no necesitamos. Pero debemos establecer un presupuesto para gastar el dinero solo en cosas que son prioritarias.

  8. Ruth León dice:

    Siempre he tenido el hábito de ahorrar, pero nunca he mantenido un presupuesto y de verdad que me parece muy importante y lo voy a tomar en cuenta ya que si todos controlaramos nuestras finanzas no existirían tantas bancarrotas o locuras con las tarjetas de crédito que en mi opinión son nuestro peor enemigo ya que son adictivas, como cualquier droga que si no se usan con conciencia y madurez te pueden llegar a hundir, y pues no hay cosa mejor que usar el efectivo dinero nuestro y no ajeno y pues aprender a diferenciar lo que necesitamos de lo que queremos que son cosas completamente diferentes y que actualmente solemos confundirlas, sería ideal que todos crecieramos con el hábito de hacer un presupuesto ya que sin duda nos ahorraríamos muchos problemas!

  9. Gloria Martinez dice:

    Mi mayor problema siempre ha sido el de ahorrar. A mi se me dificultad mas que me ajuste el dinero porque es una vez al mes que me lo envian. sin duda a medida que han pasado los años me eh vuelto mas ahorrativa y trato siempre de presupuestar lo necesito al mes, xq si me paso del gasto necesario me lleva la que me trajo. haber leido este articulo me permite aprender como presupuestar de la mejor manera mis ingresos, años atras me podria parecer algo sin importancia pero ahora que vivo sola lejos de mis padres me ayuda mucho saber y aprender como presupuestar.

  10. Ruth Alvarado dice:

    Lastimosamente en la sociedad en la que vivimos el papel de las finanzas personales no juega un rol importante en nuestras vidas, de hecho no se nos educa mucho acerca de este tema, lo que causa que la mayoría de las personas lo ignore o le sea indiferente, y es por eso que me agrada mucho el pequeño presupuesto que le enseñó a su niño, ya que es un buen habito que se le esta inculcando en casa y que a la larga el tendrá la costumbre de hacerlo y así de esa manera tendrá un control de lo que puede gastar en un determinado tiempo. Como estudiante de la carrera de finanzas reconozco la importancia del presupuesto para una empresa, sin embargo esta maravillosa herramienta no es exclusiva para estas entidades, de hecho es muy útil para nosotros también, ya que este simple esquema en el que vemos como separar nuestro dinero para los gastos, ahorros, donaciones etc, nos puede ayudar a cumplir con el pago de nuestras deudas a tiempo o de hecho muchas veces evitarlas y así de esa manera ser mas “financieramente saludables” .

  11. Carlos Orellana dice:

    En la vida tenemos que siempre tener nuestro presupuesto para nunca llegar al endeudamiento que podria desencadenar una crisis economica en nosotros. Lo que debemos hacer es planificar bien el dinero que recibimos y dividirlo uno en ahorro (Para cualquier emergencia o para algo mas grande en el futuro) y otro para gastos personales (Para satisfacer nuestras necesidades). Debemos pensar a futuro sobre que podriamos hacer con el dinero y asi tener una mayor vision al futuro en la inversion que realizaremos.

Responder

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

