Jessica Calderon

Inicio » Actitud » ¿Qué es el éxito? Una definición solo para ti. (Parte II)

¿Qué es el éxito? Una definición solo para ti. (Parte II)

Blog Stats

  • 112,668 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Hace unos días, como parte del contenido de la clase de emprendedurismo, analizamos con mis alumnos lo que el éxito significa para cada persona.

 La mayoría coincidió en que el éxito no es sinónimo de dinero, posesiones materiales o poder; sin embargo, nos encontramos con la dificultad de que no podíamos llegar a una sola definición de éxito que fuera satisfactoria para todos. Después de mucho análisis, se llegó a tres conclusiones:

1. El éxito está ligado a una vida balanceada. Esta conclusión explica porque algunas personas que se concentran en lograr el “éxito” en una sola área de su vida, terminan viviendo en un completo descontrol, nada envidiable. Hay tantos ejemplos lamentables: genios de la música que perdieron su vida al sucumbir a las drogas; millonarios casados y divorciados más veces de las que se pueden contar con los dedos de una mano; empresarios que terminaron sus días en la cárcel y tantos más. Quizás podríamos comparar el éxito a una buena receta de concina, un poquito de sal, otro de pimienta, la cantidad justa de jengibre (y qué se yo qué más cosas, no soy buena cocinera, conste). Pero si nos excedemos en la cantidad de sal, o peor aún, si no le ponemos nada de este condimento, en ambos casos el resultado será el mismo, una mala comida. Así que en está fórmula del éxito, es importante balancear bien los ingredientes.

2. El éxito es diferente para cada persona. La diversidad entre las personas en tan increíblemente amplia, que ni siquiera podemos encontrar a dos personas con las mismas huellas digitales. Cada uno de nosotros es una combinación fascinante de talentos, gustos, actitudes, virtudes y defectos. Es por esto que no podríamos pretender que aquello que se considera éxito para unos, sea éxito para otros. Así, para algunos el éxito es desarrollarse en el campo de la música, mientras que para otro es ser un excelente piloto o empresario y porqué no, actor de cine; mientras que otros pueden llamar éxito a dedicarse a ayudar a los más necesitados (como la Madre Teresa de Calcuta), e incluso a actividades menos llamativas como ser el mejor maestro de educación preescolar de la zona o ser una excelente madre de familia, dedicada a la educación de los hijos y a llevar el hogar en paz y armonía. Y la verdad, por qué habríamos de vivir conforme a los estándares de otros. Bien lo señala aquel dicho: “Se tu mismo, todos los demás ya están ocupados”.

3. El éxito consiste en hacer aquello que nos hace sentir feliz. Se puede afirmar que está última conclusión es de sentido común: si dedicamos nuestra vida a hacer las cosas que nos hacen sentirnos felices, pues seremos exitosos. Bueno, la realidad es un poco más compleja. Lamentablemente, en el camino de la vida algunos perdemos de vista aquello que nos hace ser realmente felices y, al confundirnos, terminamos haciendo cosas que están completamente alejadas de aquello que nos apasiona, nos da felicidad y nos trae éxito.

Estas tres conclusiones nos servirán de base para encontrar una definición de éxito que sea tan general que se aplique a todos, pero tan particular que sea especial para cada uno.

En la próxima entrada de esta serie les diré finalmente cual es mi definición favorita del éxito.

Anuncios

15 comentarios

  1. manuela dice:

    me parece bastante atinada sus puntos de vista acerca de lo que es exito, y es que una vida balanceada, felicidad. no se encuentran sin estamos ligados a Dios

    • Muchas gracias por su comentario Manueal, creo que este mundo estaría mucho mejor si nos apegaramosa estos simples criterior y definitivamente de la mano de Dios que es quien da la dirección y orientacion.

  2. Jorge Espinoza dice:

    El exito puede ser muchas cosas. Puede ser un termino eclesiastico, un termino de felicidad, un termino de sabiduria, o bien un termino eclectico. El exito ademas, se mide de distintas formas y aplica a cada persona en singular. Mi exito se expresa por mis ambiciones, mis quehaceres, y mi correcto desenvolvimiento en el entorno que me rodea. El exito debe significar felicidad, acompanamiento, cumplir nuestros anhelos, claro, todo acompanado con enfoque, disciplina y buenas decisiones. Es tan dificil plasmar un significado concreto del exito sin mencionar una gran lista de bondades y conceptos positivos. Interesamente, muchas veces el exito va acompanado de un tema en especifico, Dios. Y pues como no, si Dios es la maxima pauta positiva a seguir en nuestras vidas. Si nos guiamos por un camino justo, si nos relacionamos con personas de bien, si anhelamos lo mas grande, y si lo hacemos con amor, entonces simplemente todo saldra de la manera correcta. Tristemente, no todos llegaremos al exito, en realidad deberia ser un balance increible entre todos los humanos, todos deberiamos aspirar a lo maximo, osea, al exito. Pero muchas veces no somos nosotros los que decidimos eso, y es en esas ocasiones donde nos toca entregar cuerpo y alma para no dejarnos vencer.

  3. teresa dice:

    efectivamente para tener exito, en primer lugar debes estar bien con dios, espiritualmente, amarte a ti mismo como a tus semejantes y desarrollar tus negocios, empresa o trabajo con amor.ya que somos hijos de el creador y por lo tanto somos creadores igual que el, todos podemos llegar a tener exito y desarrollar todos los dones que el nos ha dado solo que aveces nos preocupamos por cosas vanas y no en lo que realmente importa.

  4. Pienso que el exito es parte de nuestra vida cotiana. Nacimos para triunfar!!! Nacimos para ser felices!!! Nacimos para disfrutar la vida y lo que hacemos!!! La vida sólamente puede ser comprendida cuando miramos para atrás… pero… sólamente puede ser vivida cuando caminamos hacia adelante.
    El éxito es hoy, mañana y siempre… Somos el éxito!!! Sonrie siempre !!!

  5. jose o. lenis dice:

    El exito es perseverancia,conocimiento y fidelidad a sus principios,no es solo deso ni tener buens intenciones, es realizacion cumplinedo unos objetivos, com metas definidas y realizables.

  6. TATIANA CALLE dice:

    el exito es estar satisfecho con uno mismo.es cumplir con nuestros sueños y objetivos.
    e ir de la mano de DIOS

  7. Muchas gracias por compartirnos este artículo, Jessica.

  8. Bernardo dice:

    Me gusta tu artículo… sabes que muchas veces no entiendo aquel afan de éxito que parece un chip que tenemos desde niños… también creo que si bien cada uno se plantea una propia definición, hay algunos rasgos a los que apunta el corazón del ser humano.
    Y otra cosa que me parece importante entender es la visión cultural de lo que significa que una persona sea éxitosa.

    Te comparto un artículo: Es un tema muy complicado hablar sobre éxito… sobre todo si no somos consciente que hablamos desde nuestro propio horizonte… te comparto un artículo
    http://mecuestionalavida.blogspot.com/2012/03/ahora-no-lo-se-no-se-si-quiero-ser.html

  9. Robidio dice:

    Exito significa muchas cosas maravillosas positivas, como tener a Cristo en su corazón, tener un hogar en donde se respire la felicidad. Como también tener prosperidad personal, ganarse la admiración de las personas, tener libertad en todos los sentidos, respetarse así mismo, etc., En otras palabras exito es la realización de la meta de la vida del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: