Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » De la Idea a la Empresa, El Gran Salto

De la Idea a la Empresa, El Gran Salto

Blog Stats

  • 112,137 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Toda empresa surge del mismo lugar: una idea. A muchos nos ha pasado que se nos ha ocurrido una “gran idea de negocios”, pero que no la hemos puesto en acción y después de un tiempo vemos que la idea surge en el mercado como un negocio formal. En ese momento no nos queda más que decir “Yo ya había pensado en eso”.

Entonces, lo que importa, en última instancia, es poner en práctica la idea. Hay muchos factores por los que no nos decidimos a poner la empresa, en esta ocasión estudiaremos uno: el no tener la certeza de que la idea tenga realmente potencial de negocio. En este caso, lo indicado es hacer un estudio de factibilidad.

Sin embargo, en este momento, lo que tenemos es apenas una pequeña semillita de lo que pensamos que puede ser una empresa. Es decir, estamos en una etapa muy incipiente. Es por esto que yo te recomiendo que antes de comenzar a hacer un estudio de factibilidad (o peor aún, antes de comenzar el negocio), te puedo recomendar un pequeño y rápido “test” que te podrá ayudar a aclarar la idea.

Este “test” está basado en los elementos que conforman el estudio de factibilidad formal, solo que reducidos a su mínima expresión.

En primera instancia, debo aclarar que los tres elementos más importantes del estudio de factibilidad son, el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero. Esto, dicho en términos más digeribles, se puede traducir como:

a) ¿A quién le voy a vender? (¿quién es mi cliente?)

b) ¿Se puede fabricar el producto? ¿Tengo capacidad de ofrecer el servicio?

c) ¿Cuánto me costará todo esto? ¿Cuánto ganaré?

Ahora, explicaré la prueba:

1. Lo primero, y aunque no lo creas, puede ser el paso más difícil, es tomar una hoja de papel , un lápiz y comienza a describir tu idea lo mejor que puedas. Parece que este punto es de sentido común y muy elemental, pero realmente no estamos acostumbrados a plasmar en papel nuestras ideas. Este punto nos da claridad en el proceso y nos define cual es el punto de partida del proyecto. Así mismo, si no puedes describir por completo tu idea, es probable que no tengas del todo claro que es lo que deseas ofrecer al público, por lo que será muy difícil convertirlo en un negocio factible.

2. Determina quién es tu cliente. Puedes tratar de contestar las siguientes preguntas: ¿A quién le ofreceré mi producto o servicio?  ¿Donde están estos clientes? ¿Tengo acceso a ellos? ¿Están demasiado dispersos estos clientes? ¿Hay suficiente mercado? ¿Estará el cliente dispuesto a pagar por este producto o servicio? Si lo está, ¿cuál es el rango deprecio que se está manejando actualmente en productos similares?

3. Determina si serás capaz de fabricar el producto u ofrecer el servicio. Pregúntate: ¿Cómo es el proceso de fabricación? ¿Qué tipo de personal deberé contratar? ¿Qué habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias debe tener el personal? ¿Hay acceso a este personal localmente o tendré que entrenarlo?  ¿Qué materia prima necesito? ¿Cuántos proveedores hay? ¿Hay suficiente cantidad de esta materia prima, como para tener un suministro permanente? d. ¿Qué maquinaria necesito? ¿La venden localmente? ¿Cuál es el precio de esta maquinaria? ¿Tengo capacidad para invertir en equipo?

4. Determina cuanto te cuesta fabricar el producto o proveer el servicio y si obtendrás un beneficio. Determina a un nivel muy general, cuales serán tus costos de mercadeo, ventas y producción (es decir, cuanto me cuesta vender y fabricar el producto). Determina un ingreso proyectado aproximado. Determina si la diferencia entre tu ingreso y tus costos te generan un rendimiento positivo.

No te preocupes si tu idea no pasa este “test”, porque el objetivo es descartar ideas no factibles en una etapa temprana. Pero si has pasado esta prueba sencilla, puedes proceder a un paso más profundo y comenzar un estudio de factibilidad completo.

Anuncios

9 comentarios

  1. Jose manuel dice:

    Muy buen articulo! Algo que ha todo nos sucede pero que debenos cambiar

  2. josue dice:

    son pasos muy buenos a seguir, podemos tener ideas pero necesitamos definir si son accesibles y posibles de hacer. lo importante es que si logramos definir una idea q pase este test y realmente nos gusta la idea, ponerla a prueba y arriesgarse, total la vida esta llena de sorpresas y quien quita y esa idea sea la del exito para tu vida.

  3. Florencia dice:

    Estos cuatro pasos se nota que son una buena forma de saber si alguna idea de negocio que tenemos solo pensada, podria resultar en una idea factible y un negocio exitoso. Lo que importa es hacer el test con nuestras ideas, y asi sera mas probable que alguna lo pase, y termine siendo un negocio muy exitoso.

  4. Cindy Martínez dice:

    Los pasos que describe este articulo son excelentes, frecuentemente todos solemos tener una idea de como generar dinero pero en ocasiones no sentimos incapaces de que podamos sacarle provecho a esa idea y no nos arriesgamos a ponerla en acción a veces sucede esto porque no estamos completamente convencidos de que tan buena sea o tambien que nos sentimos incapaces y poco inteligente como para llevarla a otro nivel y solamente esperamos que por arte de magia otros vengan y por alguna extraña razon desarrollaen la idea como la habiamos pensado y nos comenzamos a sentir frustrados al ver que esa persona si tuvo exito y pensamos que en ese lugar hubiera podido estar él. Lo ideal es aplicar este pequeño test a todas y cada una de las ideas que se nos ocurran para ver cual pasa la prueba y lanzarnos para ponerla en accion.

  5. Ana Yansi Reid dice:

    Después de haber leído este artículo sobre cada idea que tenemos serian buenos y malos proyectos, en la mayoría de las ocasiones nos limitamos a no expresar nuestra idea. Como también hay en nuestro entorno personas emprendedoras que no desaprovechan cada oportunidad que nace de sus ideas. Pero luego de analizar tu artículo me doy cuenta que en Honduras la mayoría de los casos nos tiramos a hacer negocios sin invertir tiempo ni averiguar qué tan factible puede resultar nuestro, la mayoría de las ocasiones no tomamos en cuenta todas estas interrogantes que planteas en tu Test.

  6. Hector Orlando Castillo dice:

    Al hacer estos pasos podria ser el inicio de algo grande en nuestras vidas. Nada en la vida es facil pero lo importante es dar el primer paso y no tener miedo hacia los retos que nos presenta la vida. Es mejor intentar cumplir nuestros sueños que dejarlos ir y que otra persona tenga una idea similar y logre sus objetivos. Tenemos que tener algo muy claro, entre mayor es el riesgo, mayor son las ganancias. La persona que no da el primer paso jamas estara en la cima.

  7. Dinorah Alejanda Ayala dice:

    Nos ha pasado que muchas veces soñamos con lograr grandes cosas y que no las llevamos cabo simplemente porque nos limitamos a ver más allá de lo que puede ocurrir. Y pensamos “Si llevo a cabo esto, no va a funcionar”, esto es solo un ejemplo de cómo una persona con grandes ideas se convierte en un asesino de sus propias ideas. Hay que dejar eso a un lado, no limitando los sueños y buscar la manera de cómo ponerlos en práctica. Es importante estudiar el mercado y su comportamiento, de esta manera podemos saber sus necesidades y al mismo tiempo ir perfeccionando nuestra idea y finalmente llegar al resultado deseado. Lo que antes parecía una fantasía ahora es una realidad.

  8. jorge vigenor dice:

    quiero saver mas de esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: