Jessica Calderon

Inicio » Actitud » Psicología Positiva: La diversión es motivación

Psicología Positiva: La diversión es motivación

Blog Stats

  • 112,668 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Aunque estemos conscientes de que el ejercicio es bueno para la salud, ¿Cuántos lo hacemos en forma regular? Aunque sepamos que la comida rápida es mala para la salud, ¿Cuántos estamos dispuestos a dejarla?

Sabemos que hay que cuidar el ambiente, pero ¿lo hacemos en realidad?

Nuestro comportamiento natural nos lleva al conocimiento y convencimiento de acciones que nos favorecen o nos perjudican. Lamentablemente esto no necesariamente nos lleva a la acción. Y es que para la acción se requiere algo más que la simple conciencia y conocimiento, se requiere motivación.

Desde luego hay muchas formas de motivar, algunas de ellas incluso objetables, pero la realidad es que la motivación efectiva no necesariamente viene de planes elaborados o de estudios detallados. Más bien viene de lo sencillo. Aunque somos adultos, en el fondo tenemos un gran niño al que le gusta experimentar, reír, distraerse. Entonces, porqué no aprovechar este niño y ponerlo a trabajar.

La empresa Volkswagen ha probado la teoría de la psicología positiva, mediante su proyecto The Fun Theory,( http://www.thefuntheory.com) en el cual mediante actividades divertidas, motivan a las personas a cambiar su comportamiento hacia actividades más positivas.

Vean esto:

Desde luego se requiere un poco de ingenio, pero ¿no les parece muy útil para motivar a los empleados, hijos, alumnos o clientes? Creo que vale la pena el esfuerzo.

Anuncios

26 comentarios

  1. Denis Jiron dice:

    Me gusto el video y la forma en que la Volkswagen motiva a la genta mediante la diversion para que asi cambien talvez sus comportamientos hacia actividades positivas. Estuve leyendo un articulo de un conferencista que dice “La desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad”. Lo cual me dejo pensando que es cierto si uno deja que la desmotivacion se apropie de uno por eso tenemos que cambiar nuestras formas de ser motivandonos de otras maneras que nos lleve a pensar claramente de lo que queremos en la vida.

  2. Maria Poveda dice:

    La verdad es que solamente si vemos que algo es divertido lo hacemos con ganas, por ejemplo para muchas personas el ejercicio no es nada divertido y no estan suficientemente motivados por lo que no lo hacen. Por eso este video me gusto mucho, como volkswagen motivo a la gente a utilizar las escaleras de manera divertida, que de otra manera no lo hubieran hecho.

  3. Dagoberto Vaquedano dice:

    Creo que cuando se trata de motivar a alguien, sería conveniente hacerlo de una forma que sea entretenida, ya que si fuera de una forma muy seria y formal esto ocasionaría que no obtengamos una completa motivación. Por ejemplo, habrán algunos profesores que imparten la clase de una forma divertida pero al mismo tiempo se aprende e incluso motiva a investigar aún más. Sin embargo, para lograr la motivación se debe de tener un balance entre lo entretenido y lo formal. Pues fácilmente se podría perder el objetivo, sino se logra un control.

  4. Gustavo Castellanos dice:

    genial, este video muestra como una innovacion atractiva a la mayoria de las personas, se traduce en un cambio de comportamiento incluso en un sacrificio, si asi se le puede llamar a realizar una actividad que quizas no es comoda para nosotros pero que sabemos que es algo correcto, y que debieramos estar haciendo.
    ademas , muestra como el ser humano necesita de motivacion extra para realizar actividades, que deja de hacer aun sabiendo que esta cometiendo un error.

  5. Gloria Martinez dice:

    esta noticia habla de motivación. una de las formas que las personas tienen para desarrollar cierta actividad de la mejor forma posible. por ejemplo en mi caso y el de mis hermanos mi papi nos dice si pasas tu clases te voy a dar un celular o dinero para que compres ropa o lo que queras a mi me hace el dia diciendome eso entonces me esfuerzo el doble para hacerlo. pero hay ciertas desventajas en eso porque uno puede agarrarlo como algo que siempre sera y algunas veces no sera asi se debe comformar cuando lo que se tiene y se le pueda dar.

  6. Cindy Martínez dice:

    Una idea genial para llamar la atencion de la gente y motivarlos a hacer algo que por si solos en la mayoria de la ocasiones no hacemos el cual es ejercitarnos. Lamentablemente los seres humanos somos asi, a pesar de que sabemos que actuamos mal en alguna ocasiones seguimos haciendo lo mismo y no buscamos a corregir esos malos habitos. Esta gran idea es un gran empjon (motivacion) para hacer lo correcto.

  7. Litza Gross dice:

    La idea que tuvieron los de Volkswagen es una idea muy interesante para motivar a la gente a hacer algo que normalmente no haría.
    Muchas veces nosotros no tomamos en cuenta la motivación y la diversión en los proyectos que emprendemos o pensamos emprende. Si nosotros tomamos más en cuenta esto a la hora de llevar a cabo nuestras idea, podríamos tener una respuesta mucho más positiva y fructífera.

  8. Ana Yansi Reid dice:

    La diversión es algo que no todos lo vemos desde el mismo punto de vista para algunos diversión es estar con sus amigos, reírse, crear nuevas cosas, otros les divierte molestar a otros etc…. Las personas nos dejamos llevar por el estrés, la rutina, lo tradicional, la amargura, pero no nos damos cuenta que si estas actividades que realizamos en el trabajo, el hogar, la iglesia aun nuestra vida social le agregáramos un poquito de humor diversión las cosas serian más fáciles también en los problemas para poder sobrellevar. La idea del piano es excelente porque confirma el niño que usted dice que llevamos internamente todos, no hay edad para mostrar lo que sentimos. Ni para divertirnos.

  9. claudia carranza dice:

    la verdad a mí me suele pasar lo mismo que sale en el artículo, actualmente tengo un lugar donde puedo hacer ejercicio y no voy muy seguido, me hice la promesa de dejar de comer comidas rápidas y rompí mi promesa el sabado pasado. Creo que el cambio verdadero debe provenir de adentro de nosotros, detectar el problema y ver de que forma podemos cambiar.
    si nosotros no tenemos la fuerza de voluntad necesaria para hacer las cosas quién más las hará.?

  10. Ruth León dice:

    Me gusto mucho el proyecto de la psicología positiva de la Volkswagen, había escuchado hablar de esta idea pero nunca la había visto, también me parece interesante que la campaña no tiene nada que ver con sus productos simplemente es una forma divertida de cambiar la mentalidad de las personas hacia las cosas que hacemos diariamente, la verdad solo se necesita de un poco de motivación e ingenio para lograr muchas cosas, me gusto mucho lo que dice el artículo que muchas veces la motivación viene de lo sencillo, solo es de tomarnos el tiempo para buscar esas cosas sencillas de la vida que nos motivan!

  11. joel marquez dice:

    muy buena la idea por parte de esta organizacion, las cosas sencillas tienen la capacidad de cambiar nuestra rutina por muy pequeño que paresca este cambio; y no solamente eso, sino como este cambio en particular nos amonesta y orienta a ser un poco “flojos”, subir las gradas puede ser diverito.

  12. josue dice:

    a todo humano le parece mas atractivo un ambiente de diversion a estar en un ambiente de caras largas. los niños se divierten a su forma, los jovenes igual pero parece que los adultos lo toman como algo prohibido para sus vidas, no hay porque ya que la diversion siempre tiene que ser parte de nuestro ambiente asi tendremos una mejor vida!

  13. Diego Rodezno dice:

    Interesante lo de esta idea, esto demuestra lo que es la innovación y la creatividad.

    Pero lo más interesante es ver como la gente sube las gradas con entusiasmo al ver que estas emiten sonidos de piano al pararse en ellas. Esto les da alegrìa y posiblemente las motiva en el inicio de su día.

    A veces a nosotros nos gusta ver y experimentar cosas nuevas y divertidas o que llamen la atención. En ambientes alegres o divertidos en lo que corresponde a nuestra ocupación se pueden hacer nuestros deberes mejor. Ya que hacer las cosas de una manera rutinaria y simple como esta planificado inicialmente más bien suele aburrir y no sentirle sabor a las cosas ni pasión.

  14. Marcio Duron dice:

    El concepto vender diversión para fomentar el ejercicio, lo vemos cuando Nintendo saco su famoso Wii Fit es un videojuego desarrollado por Nintendo para la consola Wii. tiene actividades como:
    El entrenamiento de Wii Fit se divide en cuatro categorías: Yoga, Tonificación, Ejercicios aeróbicos y Equilibrio. Estos ejercicios proveerán “entrenamiento completo”, enfatizando en los movimientos lentos y controlados.

    El secreto es que la diversión supone de una actividad que no es aburrida ni monótona para quien la practica, al ser entretenida la motivación nunca decrece, es una relación Motivación-Entretenimiennto, en el cual si deja de ser divertido, decaerá y puede llegar a desmotivar.

    para moptivar a la gente siempre hay que buscar nuevas maneras en las cuales pueda captar la atención, y el segundo punto seria buscar la manera de que disfrute y ser divierta con dicha actividad.

    Por ejemplo si la gente se divirtiera en el gimnasio,
    la mayoria estariamos en buena forma.

    Hay muchos más casos a los que se aplica no solo
    el ejerciciofisico, tambien el aprendizaje o el trabajo.

    cosas como aprender divirtiendose o trabajar divirtiendose, son cosas que atraen a las personas y las motiva.

    .

    .

  15. Arturo Corrales dice:

    Como nos damos cuanto que cosas tan pequenas como el sonido pueden motivar a alguien. Las personas tienden a desmotivarse muy facil ya sea en el gimnasio o en el trabajo uno como persona o como gerente tiene que buscar medidas en las cuales uno siga teniendo esa misma efusion por hacer las cosas.

  16. Carlos Lara dice:

    Es grandioso como cosas tan sencilla pueden cambiar las acciones o decisiones que tomamos. Y que mejor idea que hacer de tu rutina, a la cual estas acostumbrado y que puede resultarte algo aburrido y tediosa, algo que te desestresa y te anima. La MOTIVACION es algo más que una remuneración económica o un alago de parte de tu jefe. Sino, es darles a las personas ideas y situaciones atractivas que los incentive a ser creativos y lograr una respuesta más positiva por parte de todos. Ideas como la que implementa la Volkswagen deberían de existir en todas partes del mundo; y que todos tuviéramos la iniciativa de cambiar aquellas cosas que nos parecen aburridas en situaciones divertidas.

  17. Digna Ariño dice:

    Me ENCANTA esta idea. Todo es mas fácil cuando es divertido, y porque no lograr, de esta manera, que las personas hagan las cosas bien? Si todo lo correcto en este mundo fuera más divertido que lo malo, habrían mas personas haciendo cosas buenas. Es la mejor idea para promocionar algo, sin duda alguna. Nadie quiere hacer algo que parezca aburrido, y con solo UN granito de imaginación se pueden lograr muchas cosas. Esto es un ejemplo clave de porque hay que mantener la mente abierta a posibilidades y aprender a ver las cosas de otro ángulo, con el fin de revolucionar el mundo y la forma en que trabaja.

  18. Madellin Rivera dice:

    Es muy interesante ver como algo tan pequeño puede motivar a las personas. La motivación es algo muy importante porque hace que un empleado, por ejemplo, hago su trabajo como alegría y esfuerzo. Tenemos que aprender estar motivados para que no caigamos en ciclo que pueda cambiar la manera en la que vemos las cosas. La idea de Volkswagen demuestra como solo hay que darle un empujón a las personas para que salgan de sus rutinas.

  19. Elena Fortin dice:

    El Ser humano esta constantemente cambiando: de gustos, de formas de pensar, sentimientos, hasta el peinados; como somos seres cambiantes muchas veces lo que nos motivaba en el pasado ya no nos motiva tanto en el presente, por esto me parece muy interesante “The Fun Theory”, por que le buscamos un lado divertido a las cosas empezamos a disfrutarlas más por lo que se nos es mucho mas difícil perder la motivación de las mismas. Para tener éxito es importante que cada uno de nosotros tratemos de siempre encontrar el lado divertido de las cosas; para estar siempre motivado!.

  20. Ibeth Vasquez dice:

    las personas pueden llegar al punto de vivir una rutina sin hacer algo diferente, creativo o innovador, convirtiéndose en algo monótono, y vi como se tiene que buscar el lado divertido de las cosas, para poder disfrutar y motivarse al realizarlas en lugar de solo hacerlo por obligación o por salir del paso.
    me gusto muchísimo la idea. por que hace poco leí que uno de los mejores violinistas del mundo llego a al metro y toco 6 piezas de las mas difíciles de interpretar y las personas no le prestaron atención siguieron caminando como si nada, al leer esto me di cuenta que cuando las personas se dejan llevar por la rutina, problemas, estress etc. dejan de apreciar las cosas bellas de la vida, entonces las personas deben buscar diferentes formas de mantenerse motivado y feliz.

  21. Ibeth Vasquez dice:

    Me gusto muchísimo el vídeo, puesto que las personas llegan a un punto en sus vidas en el que todo se vuelve una rutina monótona, las cosas las hacen por salir del paso o porque las tiene que hacer, entonces me llamaba la atención del vídeo como algo tan sencillo como subir las gradas divertía a las personas, y jugaban con las ¨teclas del piano.¨ el como con un toque creativo se cambia la perspectiva o la rutina del día.
    hace poco leí que uno de los mejores pianistas a nivel mundial fue al metro de encubierto e interpreto piezas difíciles y las personas como que si nada, no les inmuto en lo mas minimo y me di cuenta de como uno se deja llevar por la rutina, el estress diario el trabajo, los problemas etc. dejando de apreciar las cosas.
    por lo que me llevo a la conclusión que se debe buscar el lado divertido las cosas, el siempre encontrar la forma de mantenerse motivado para hacer las cosas de forma divertida, creativa e innovadora.

  22. Hazel Castillo dice:

    Que bueno que empresas como volkswagen invierten tiempo y dinero en proyectos para dar motivación a las personas como es este proyecto de la psicologia positiva, pues asi estudian el comportamiento del ser humano, y es que en toda empresa debe existir técnicas para motivar a sus empleados para que no sientan su trabajo como una carga sino algo divertido y grato de realizar.
    Google es una compañia que emplea la tecnica de la lluvia de ideas, esto hace que sus empleados sean mas creativos y por lo tanto se motiven a realizar mejor sus actividades pues se sienten parte de la compañia, en lo personal me encanta entrar a la pagina google porque siempre hay figuras de acuerdo a la temporada que estamos, es muy divertido y ameno encontrarnos con figuras de los juegos olimpicos entre las letras de google o cosas relacionadas con amor para el dia de valentine y asi van cambiando de acuerdo a las fechas festivas del año.

  23. Ligia Casco dice:

    Muchas veces se nos hace dificil encontrar motivacion en las cosas que hacemos diariamente. Si tratamos de hacer esas cosas de una manera divertida podemos salir de la rutina y disfrutar de lo que hacemos.
    Al momento de iniciar una actividad es dificultoso que encontremos motivacion pero por esto no nos debemos detener debemos empezar a hacerlo y a medida vayamos haciendolo mas seguido lograremos encontrar esa motivacion porque no vamos a querer parar. Un ejemplo de esto para mi ha sido mis clases de baile que muchas veces no tengo energias de ir pero digo “no! hoy tengo que ir!” y a medida pasan las semanas no quiero dejar de ir porque ya he encontrado mi motivacion.

  24. Hector Orlando Castillo dice:

    Este video nos demuestra una innovación que motiva a las personas a dejar lo usual por algo nuevo. Volkswagen utiliza su imaginación para crear ideas nuevas que motiven a las personas a dejar lo usual y más facil por ciertas actividades divertidas. En el video desde los mas chiquitos hasta los adultos mayores prefirieron subir por las gradas de piano con mucha alegria. Tenemos que buscar la manera de motivar a las personas para que hagan sus actividades de una forma divertida.

  25. Ruth Alvarado dice:

    La diversión es un elemento muy importante que puede ser un herramienta que contribuya mucho a mejorar el comportamiento de los empleados en una empresa y es por eso que grandes compañías ya integran el humor en sus programas de formación, o incluso retribuyen a sus managers en parte según lo divertido que resulta trabajar con ellos. El vídeo es un claro ejemplo que de una forma creativa y divertida se puede lograr un cambio positivo como en este caso lo fue utilizar las gradas convencionales en vez de las eléctricas. La diversión puede ayudar al empleado a salir de la cruel rutina y de hecho puede ser muy determinante en momentos de crisis en una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: