Jessica Calderon

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Post Its® , Protege tu empresa con la Ley de Propiedad Intelectual

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Quién diría que esas omnipresentes notitas amarillas llamadas Post Its® surgieron por casualidad (nótese el símbolo ®).

Allá por el año 1968 un dedicado inventor de la empresa 3M, Spencer Silver, inventó un pegamento que se formaba en unas pequeñitas esferas brillantes, en lugar de una fina película, como lo hacían todos los demás pegamentos existentes en la época. La extraña estructura molecular del pegamento era lo suficientemente fuerte para que el papel se adhiriera a una superficie, pero lo bastante suave para poder despegarlo sin dañar la superficie en la que estaba pegado.

Durante años el Sr. Silver trato de encontrar una utilidad a su producto, hasta que un buen día, Art Fry, nuestro segundo héroe, asistió a una conferencia en la que Silver explicaba el pegamento.

Corrió la buena fortuna de que Art se desempeñaba en ese entonces como Ingeniero de Desarrollo de Productos de la 3M, y era además, un aplicado miembro del coro de su iglesia. Art tenía por costumbre colocar separadores  en las diferentes partituras musicales para apartar las canciones que tocaba  practicar cada noche. Sin embargo, cada vez que abría la página correspondiente, se caía el separador. Seguramente mientras llevaba a cabo su práctica, divagaba acerca de una mejor forma de separar las partituras, hasta que un día se le ocurrió una gran idea: aplicar el pegamento de Silver en una pequeña porción de un trozo de papel y hacer una notita pegajosa que se pudiera despegar una vez que ya no fuera necesaria; y “voilà”, nacieron los famosos Post Its ®.

En el año 1980 se lanzo al mercado el nuevo producto que fue comercializado exclusivamente por la empresa 3M durante los siguientes 10 años, llegando a posicionarse tanto en nuestra mente, que no concebimos el mundo “oficinista” sin nuestras queridas hojitas amarillas. Bueno, también están disponibles en  otros colores, pero no hay como el precioso amarillo canario de las originales Post Its®.

Ahora déjenme explicarles cómo logró la 3m tan férreo posicionamiento y cómo se convierte esta historia en una enseñanza muy valiosa para nuestro negocio.

1.       Patentes: Al descubrir el potencial del producto, aún cuando ni siquiera había sido lanzado al mercado, la 3M solicitó la patente a la Oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos. Esta se concedió el 9 de Marzo de 1970 (ACRYLATE COPOLYMER MICROSPHERES). El producto se comenzó comercializar hasta 10 años después. Sin embargo, debemos recordar que la patente es una licencia exclusiva por el uso de un producto durante un periodo de generalmente 20 años. Durante este tiempo, nadie puede explotar el producto en ninguna forma.  Una vez expirada la patente, pasa a ser de dominio público y cualquiera puede usarla. La patente de las Post Its venció en 1990.

2.       Registro de Marca: El símbolo ® significa que Post Its® es una marca registrada. El hecho de registrar la marca implica que nadie más puede usar el nombre seleccionado. Las marcas tienen una vigencia definida por la ley de cada país; a diferencia de las patentes, las marcas sí son renovables indefinidamente. Así que a pesar de que otras empresas ya pueden usar la fórmula para fabricar las Post Its®, no podrán usar este nombre mientras la 3M lo tenga registrado.

3.       Diseño o Modelo Industrial: Increíblemente, el color de las tarjetitas, amarillo “canario”, está registrado a nombre de la 3M. Sí, se puede registrar el diseño (que incluye el color) de un producto. Es por esto que por muchos años las hojitas siempre fueron amarillas.

4.       Registro y patente de productos derivados. Te has fijado que ahora hay muchos productos parecidos a las famosas Post Its, incluso notitas digitales para la computadora. La 3M registra cada uno de los productos que pone en el mercado. De esta forma se asegura la distribución y explotación comercial de sus productos. http://www.3m.com/us/office/postit/index.html

Así que mi consejo es: No dejes esos detalles al azar, registra tu marca, protege tus productos y obtén todo el beneficio que la Ley de Propiedad Intelectual te otorga para la explotación de tu negocio.

Ahora me tengo que retirar porque debo quitar las Post Its® del libro que utilicé en la investigación, para devolverlo a su dueño. Hasta la próxima.

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19 comentarios

  1. Tania dice:

    Me gustó este artículo y el ejemplo de las post its siempre me ha gustado mucho como una clara idea de que hay que saber identificar cuando las oportunidades se presentan para hacer negocios de ellas. Gracias Jessica.

    • Tania, gracias por tu aportación. La 3M en general es un excelente caso de estudio en el área de propiedad intelectual. Te cuento que en Honduras no le damos la importancia que este tema se merece y quedamos desprotegidos en nuestra empesa o al menos no obtenemos todo el provecho que podríamos de nuestros desarrollos.

  2. Maria Poveda dice:

    Esta muy bonito el artículo, ya que es un ejemplo que se debe estar preparado para aprovechar todo tipo de oportunidades especialmente cuando menos nos las esperamos y también hay que estar atentos de no dejar pasar los detalles importantes de nuestro producto para sacar el mejor provecho de nuestro negocio. Es interesante como la creatividad de una persona y la necesidad de otra se unieron y formaron algo que impacto el mundo “oficinista”.

  3. Gustavo Castellanos dice:

    excelente el articulo, muestra la forma en que debemos proteger las ideas que a veces solemos tener y que por no patentarlas muchas veces se nos adelantan, tambien he caido en cuenta como estos registros de marca estan grabados de manera inconsciente en nuestra mente, como el color amarillo de las post its.

  4. Jose Figueroa Díaz dice:

    Es muy interesatnte como surgió este producto cosa que nos muestra que tenemos que estar abierto a toda necesidad de nuestra vida diaria, como lo hizo el señor Art Fry, para tener ideas innovadoras y de alto potencial. Una vez logrando formar la idea es necesario tomar los pasos adecuados para patentar y proteger nuestra propusta como lo hizo claramente 3M.

  5. Litza Gross dice:

    En Honduras muchas veces nosotros no utilizamos la protección de la ley para cualquier idea que tengamos, a pesar de que es una idea única, muchas veces no pensamos que es importante tomarnos el tiempo de asesorarnos en este tema.
    Sin embargo hay muchas empresas que si utilizan las patentes y los derechos de autor para proteger sus creaciones y así aseguran que solo ellos podrán gozar de los derechos que se le conceden.

  6. Ruth León dice:

    Muy interesante este artículo ya que a veces de pequeñas ideas surgen grandes cosas como es el caso de las post its, quien se iba a imaginar que iban a tener ese boom en el mercado oficinista y no solamente en esta rama si no que en muchas más, pero lo importante de este artículo es lo que sigue después del surgimiento de una gran idea como es el hecho de registrar la marca ya que muchas veces la marca suele superar el producto, no por tanto es un gran activo, lo que hizo la 3m es un excelente ejemplo de lo que se debe hacer después que surge una gran idea.

  7. Fernando Escobar dice:

    De hecho mucha gente no sabe ni siquiera que existe un lugar en donde se pueden registrar las marcas en Honduras, es un error de nosotros que no nos queremos informar y de los que manejan estas organizaciones.

  8. francis andino dice:

    un excelente caso lastimosamente en la cultura de nuestro pais no se le da la importancia necesaria pero estos casos nos ayudan a proteger la propiedad intelectual ya que es algo que con esfuerzo y esmero se ha creado por nosotros mismos insito a nuestra cultura hondureña a que tomemos muy enserio este tema porque sino lo hacemos vendran otros y lo haran por nosotros.

  9. Gloria Martinez dice:

    Haber leido este articulo pode darme cuenta como nacieron los post it.. ya que han venido ayudar a muchas personas porque son muy pequeñas y util. saber que de un experimento nacio lo mejor que ha salido para escribir notitas o recordar alguna cita es emocionante. gracias por este articulo

  10. josue dice:

    es increible como las ideas pueden surgir de las situaciones menos esperadas. la clave es tratar de explotar las necesidades diarias de los clientes, ya que estas se volveran parte de ellos, en muchos casos estas necesidades tbn son creadas lo cual ha dado mucho exito tbn a muchisimas empresas. por eso no debemos obviar cualquier oportunidad que se nos presente ya que alli puede estar nuestro futuro.

  11. Alexandra Castillo. dice:

    No tenía el conocimiento exacto de como surgieron las post its, pero es un claro ejemplo de cómo una idea puede surgir y llegar a ser conocida por el mundo y no solo conocida si no aceptada por la población lo cual eso es un aspecto muy importante y que todas las empresas buscan de sus productos. Sin duda alguna también como parte de la inteligencia de dichas personas no solo fue la creación de la idea como del producto si no el registro de las marca de este mismo. En Honduras de debería de brindar información a los pequeños empresarios y a todas aquellas personas que tienen una idea, un producto, una marca etc. a que la registren ya que existen personas que se lucran de estas ya que no tienen el conocimiento y no se han tomado el tiempo de registrarlo.

  12. Marcio Duron dice:

    Las leyes de Propiedad intelectual debemos verlos como una capa protectora y no como un tramite burocrático, ¿cuantas brillantes nombres de marcas no se han perdido por una cultura de no querer hacerlas cosas bien?

    Mi compañera Ana Yansi me preguntaba en la clase el por que de registrar un simple nombre o un logo,
    un buen nombre y un buen logo registrado garantiza un exito en terminos de mercadotecnia.

    un logo como el de la firma deportiva Nike, o el de IBM, para ser una empresa grande para sobrevivir debe estar en la mente de su público.

    sería un gran desastre si alguna de esas empresas
    perdiera los derechos de usar el nombre y logotipo de su marca.

    la marca básicamente muchas veces es la idea más simple de una empresa en la mente del consumidor.

  13. Alexandra Castillo. dice:

    Muchas veces creemos que las pequeñas ideas no nos llevaran a nada sin darnos cuentas que estas son las que tienen el potencial y solamente hay que saber explotarlo!!… pienso que se debería de brindar programas para todas aquellas personas que no saben la importancia de proteger su marca, principalmente en nuestro país!!

  14. Denis Jiron dice:

    Todo esto es muy cierto, tenemos que registrar nuestras marcas de nuestras empresas antes de que alguien se nos adelante y tengamos problemas legales en el futuro. Pienso que lo primero que debemos hacer una vez que nuestra empresa empiece a operar es registrarla, asi nos estamos ahorrando problemas en el futuro.

  15. joel marquez dice:

    no solamente es el echo de tener registrado el producto sino el poder esegurarnos de que solamente nosotros podemos explotar este, lo cual nos ampliara el mercado o sector a el cual estamos ofertando dicho producto o servicio

  16. carlos dice:

    Todo esto es muy cierto, tenemos que registrar nuestras marcas de nuestras empresas antes de que alguien se nos adelante y tengamos problemas legales en el futuro. Pienso que lo primero que debemos hacer una vez que nuestra empresa empiece a operar es registrarla, asi nos estamos ahorrando problemas en el futuro.

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