Jessica Calderon

Inicio » Innovación » Si quiere distinguir su producto, píntele un elefante

Si quiere distinguir su producto, píntele un elefante

Blog Stats

  • 112,125 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Dale Carnegie dice que no hay sonido más dulce para una persona, que escuchar que le llamen por su nombre. Es por esto que desde hace un tiempo me he hecho el firme propósito de aprenderme los nombres de mis alumnos. Sería una tarea sencilla, de no ser por dos factores, mi terrible mala memoria y el hecho de que sean 35 alumnos. Aún así, con mucho esfuerzo, siempre me los aprendo.

Como estrategia para  facilitar este esfuerzo sobrehumano (para mi, desde luego), este módulo les preparé a cada alumno, un rótulo de cartón, adornado con un mensaje motivador. Lleve una caja de “crayolas” y “tape”. Así, luego de explicarles las instrucciones, cada alumno escribió su nombre y se lo pegó en la camisa. Eso era todo lo que había que hacer.

Rótulo elaborado por Temis

Durante el segundo día de clases, mientras estaba inspirada explicando los factores por los cuales fracasan los aspirantes a empresarios, algo llamó mi atención, tuve que parar el desarrollo del tema y verificar lo que me pareció ver. La alumna, Temis, además de escribir su nombre, decoró su rótulo con un lindo elefante, algunas florecitas y un collage de colores (pueden ver el dibujo).  En una clase de 35 alumnos, ¿cuál nombre creen que fue el primero que me aprendí? claro, el de Temis, y no solo eso, hasta el momento, es el único que sé.

Lo mismo pasa en el mercado de productos y servicios. Imagínese usted en medio de la larga fila de anaqueles de supermercado, buscando un paquete de comida para perros, una sopa deshidrata, un betún de zapatos o cualquier otra cosa. ¿Cuántos hay de cada uno, cuál es el que me conviene y cómo los distingo?

Igual sucede en el mercado de servicios, si deseo comprar un paquete turístico, me voy a la guía telefónica y zas… aparecen 25 nombres de operadoras turísticas. Entonces, ¿cuál selecciono?

Y esta es la parte complicada para el empresario, tratar de lograr que su producto se distinga. Tratar de “dibujarle un elefante”. Algo que logre que el cliente pare lo que estaba haciendo y se dirija a buscar ese producto, porque sabe que tiene algo especial, que nadie más tiene.

Piensa, piensa, piensa.

  • ¿Qué hace falta en el mercado?
  • ¿Qué combinación con otros productos puede hacer que el mío sea más interesante?
  • ¿Cómo lo simplifico?
  • ¿Cómo lo hago más accesible al cliente?
  • ¿Qué es lo que el cliente está esperando y nadie le ha podido dar?
  • ¿Cómo puedo mejorar o modernizar un producto tradicional?

El  punto es ser creativos y hacer propuestas innovadoras. Desde luego, el camino de la innovación requiere más trabajo, pero al final, la recompensa es mayor.

Al principio cuesta posicionar la idea, porque somos reacios al cambio. Pero porqué mejor no vemos unos ejemplos reales, déjame mencionar tres:

  • La Apple salvó su empresa gracias a la innovación constante. Comenzaron reinventando las computadoras personales con diseños atractivos, software más amigable e innovación en todo aspecto. Luego vino el Ipod, después de muchos años con el walkman,  ya era urgente un cambio. El Iphone no se dejo esperar;  y ahora tenemos la novedosa Ipad que amenaza con alborotar la industria de la notebook. Parece que no se cansan de revolucionar el mercado con sus “I”algo. http://www.apple.com
  • ¿Qué más tradicional que un circo? No se me ocurre un servicio más complicado, difícil de modernizar, hacer atractivo y hasta adictivo. Quizás podríamos consultarle al canadiense Guy Laliberté si su fabulosa locura no es un éxito millonario y adictivo para conocedores del “show busines”. El Cirque Du Soleil  ha gando millones, tiene shows permanentes en las principales ciudades de Estados Unidos, fabulosas giras mundiales, sus espectáculos han sido televisados en programas especiales y desde luego, ha generado millones de millones en ganancias. http://www.cirquedusoleil.com
  • La locura de las sandalias de hule… Ir a trabajar de sandalias, ¿porqué no?, ¡Yo misma lo hago  con mis fabulosos Crocs Olivia! Por favor, no piensen mal de mí, soy maestra, paso parada mucho tiempo, me duelen los pies y qué mejor que mis comodísimos y elegantes Crocs. Si puedes convertir unas tradicionales sandalias en un accesorio de belleza, eso sí se puede considerar un hit. http://www.crocs.com/

Entonces, qué te detiene, comienza a  pensar cómo pintarle un elefante a tu producto.

Anuncios

16 comentarios

  1. Andres Urtecho dice:

    La inovacion, la invetiva y la creatidad son cualidades imprescindibles en toda persona emprendedora. En un mundo que cada vez gira mas rapido y que la horas del dia parecen insuficientes a veces nos he dificil cree que podemos estar un paso adelante del resto del mundo, porque al final eso es inovacion estar un paso adelante del resto del mundo esto es algo dificil y totalmente posible podemos hacernos notar de formas nuevas y atractivas es cuestion de querer

  2. Joan Marie Funes dice:

    Las personas somos creativas ante la satisfaccion de nuestras necesidades, sin embargo, las emprendedoras no solo buscan una satisfaccion personal, sino la de otros tambien. La innovacion aterroriza a muchos, y quienes la logran manejar son los verdaderos sobresalientes, son aquellos que se distinguen sobre los demas, que por su perseverancia y emprendeduria logran alcanzar sus suenos y metas llevandolas al exito.

  3. Eva Bustillo dice:

    Todo empresario debe de ser emprendedor en el momento de salir al mercado con un producto o servicio nuevo para que en el momento que esos productos o servicios están repetidos entonces es ahí donde hay que innovador con una idea nueva para que los clientes se identifiquen y se les haga más fácil al momento de consumir ese producto o servicio. Para ser un emprendedor exito se necesita de una mente innovadora y con mucha creatividad.

  4. Hector Orlando Castillo dice:

    Nosotros como pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país, tenemos que ser innovadores en todos nuestros productos y servicios para que podamos competir en este mundo globalizado. Innovar significa hacer un cambio, crear cosas nuevas, evolucionar nuestros productos o servicios. Para poder ser innovadores no solo requerimos tener la idea sino transformar nuestra idea y llevarla a nuestros consumidores finales.

  5. nataly leiva dice:

    cada vez que pensamos en innovar con un productos o con nosotros mismo, muchos cometemos el error pensar primero en hacer algo que no exista que nunca se haya visto o que nadie lo haya pensando, pero la verdad que es mas facil de lo que pensamos ya que podemos innovar dandole un valor agregado a algo que ya existe, mejorarlo o facilitarlo y asi podemos diferenciarnos de los demas, cuando comenzamos a diferenciarnos de los demas a traves de nuestras habilidades o fortalezas desde ese momento ya estamos innovandonos y alejandonos del monton, Hay muchas personas que le tienen miedo a lo nuevo a innovar pero me pregunto
    ¿por que tenerle miedo a algo que no han experimentado? cuando a lo que se le deberia de tener miedo es a quedarse siempre estancando en un solo punto y nunca caminar hacia adelante, lo mismo pasa con los productos ofrecidos se tienen que innovar constantemente y perder el miedo hacerlo ya que siempre hay otro que es mas valiente y toma el riesgo como una oportunidad de crecimiento y es ahi donde esos miedosos se quedan olvidados.

  6. Ledisse Aurora Matamoros dice:

    La primera impresion es muy importante. En la actualidad, encontramos diversidad de productos o servicios para satisfacer las mismas necesidades, y es ahi adonde nosotros tenemos que hacer que el nuestro logre sobresalir entre los demas. Tenemos que buscar la manera de llamar la atencion, y no solo eso, sino tambien crear un producto o servicio que sea de buena calidad, pues de nada nos serviria pintarle un lindo elefante a algo que no sirve. El mejor ejemplo es Apple, que logro crear algo mas que una simple computadora, e hizo que cada segmento de mercado se sintiera identificado con su producto y han logrado acaparar el mercado con productos de alta tecnologia e innovacion.

  7. Eduardo Fiallos dice:

    La innovacion es parte muy importante en al vida de una persona. Despe puequeños y mediante vamos creciendo vamos innovando y cambiando, desde la forma en que nos peinamos, arreglamos, cambiamos, etc. Si no, seria aburrido vernos en el espejo, con el mismo “look” todos los dias.
    Por eso mismo tenemos que innovar en las empresas, para que nuestros clientes no se aburran de lo mismo, si no que se mantengan interesados y atraidos por nuestros produstos o servicios. para nosotros como hondureños es mucho ams importante porque al nosotros crear una empresa netamente hondurena y lograr que la gente adquiera lo que vendemos, estamos ayudando a nuestro pais a desarrollarse.

  8. Shou Yu Gao dice:

    En cuanto a innovación se refiere, no es del todo fácil como todos piensan (en algunos casos). La innovación surge de una necesidad, una idea, una idea elegida entre miles como la mejor o la más realizable. Pero de una sóla idea no surge lo innovador, también se requiere personas que lleven a cabo y realicen la idea, un buen equipo de trabajo que logren sincronía entre sí para poder realizar exitósamente dicha innovación. Se requieren estudios, investigaciones, y pruebas pilotos o simulaciones de prueba para poder lograr dicha innovación. Está claro que hoy en día los cambios son acelerados, pero es necesario saber cuándo implementar cambios, ya que siempre cabe la posibilidad de que actualmente algo nuevo no sea bienvenido en la actualidad, pero que llegará un momento en que pueda formar parte de la vida diaria. Es por eso también que existe el concepto de innovación gradual, que es la mejora contínua en proporsiones menores y no radicalmente.

  9. Ligia Casco dice:

    Muchos empresarios y personas le tenemos miedo a ser diferentes ,a sabernos destacar e ir en contra a lo que todos estamos acostumbrados. Esto nos pasa no solo en atrevernos a cambiar la imagen de un producto para que se destaque entre otros, sino como personas tambien, no nos atrevemos a dar opiniones que sean contrarias a las del resto y nos limitamos bastante por temor. Debemos de aprender a arriesgarnos mas para obtener mejores resultados. Nunca sabremos que pasaria si le pinto un elefante a nuestro gafete si nunca lo intentamos.

  10. Franco Moncada dice:

    En toda selección, lo mas importante son las diferencias entre las distintas opciones. El ser humano tendera a elegir la opción que capte su atención primero de manera positiva. Debido a esto, los empaques de los productos están diseñados para captar la atención y gustarle al cliente. Con el fin de captar esa atención, los diseñadores se esfuerzan en que los empaques sean llamativos, estéticos y diferentes. De estos tres elementos, la diferenciación es la que tiene mayor incidencia para captar la atención. Por lo tanto, un producto tiene mayores probabilidades de ser elegido si se diferencia del resto.

  11. David Perez dice:

    Hoy en dia en un mundo tan globalizado, las empresas que se rehusan al cambio tiene una gran posibilidad de fracasar en un mercado cada vez mas competitivo. Podemos observar en el mercado internacional, las grandes empresas transnacionales como cambian sus productos y/o servicios en un plazo no mayor a un año he inclusive en un tiempo menor. Dichas empresas se atreven a cambiar sus estandares, a revolucionar sus propios productos. Pueden optar por innovaciones radicales, las cuales cambian su producto en su totalidad o una innovacion incremental la cual le hacen mejoras a los productos. Todo esto basado en estudios muy detallados. En Honduras un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en la industria automotriz, la Toyota no solo innova en sus productos para hacerlos mas eficientes sino tambien en la atencion a sus clientes.

  12. Ruben Fernandez dice:

    Creo que el caso de Temis mas los otros casos son muy buenos casos de estudio, mas en nuestra posición como futuros profesionales universitarios que la mayoría tenemos en mente ser empresarios, y aun mas en el caso de alguno de nosotros (mercadologos) que parte de nuestro trabajo es inventar, innovar, y buscar como llegar al mercado, como acceder y como ser notorios en un alto mercado global y altamente competitivos, creo que el ejemplo del elefante es muy claro para nosotros de cómo debemos de ser y buscar en nuestro interior la creatividad que todos nosotros traemos para así el día que nos toque a nosotros también podamos dibujar un elefante (hipotéticamente) en nuestra(s) empresa(s).

  13. Nicolle Sabillon dice:

    Muchas veces como futuros empresarios, vamos a enfrentar temor a lanzarnos hacia nuevos proyectos por miedo q equivocarnos, es necesario dejar una huella en un mundo de constantes cambios como el nuestro, estar al dia de todo lo que pasa en nuestro entorno para poder sobresalir dentro de las demas empresas, como decia el articulo dejar un elefante en lo que hagamos, como hemos discutido no nos gusta enfrentarnos al fracaso, es necesario ser innovadores no quedarnos estancados y esperar que sea el de atras el que venga a hacer cosas que nosotros perfectamente pudimos haber hecho, sino como pretendemos ser exitosos?, debemos de cambiar la mentalidad que tenemos, no solo pensar en grande sino hacer en grande.

  14. Carlos Orellana dice:

    Luego de leer el post, puedo ver que uno como persona debe diferenciarse de los demás para poder sobresalir y no parecerse a uno del montón. Debemos mostrar nuestra creatividad para poder ser aquel punto destellante que nos diferencia de los demás. Nosotros, con nuestros productos, debemos mejorarlos e innovarlos y ser algo que sea atractivo al mercado para que así quede en la mente de los consumidores y ser los primeros en la mente de ellos al momento de ser referidos. Tenemos que dejar atrás las críticas y no dejarnos influenciar por lo que otros digan, sino que mas bien no debemos tomarle importancia y al final ese punto nos ayudará a ser mejores y a marcar la diferencia que dejará una huella en el ámbito donde nos queremos desenvolver.

  15. Josie Guerrero dice:

    Cuando hablamos de inovacion, lo primero que se nos viene a la mente es algo novedoso, duera de lo normal, y como sabemos eso es lo que nos llama la atencion, es por ello que considero que todo lo que sea innovar es lo que mas importa en todo negocio y como persona, porque es por todo aquello diferente o el valor agreado que le damos a las cosas que es que nos recuerdan y si nosotros somos innovadorese, seremos reconocidos y recordados porque hicimos la diferencia.

  16. Ibeth Vasquez dice:

    la innovación se presenta hasta en las cosas mas pequeñas, como el ejemplo de Temis y yo recuerdo que cuando lo vi me dieron ganas de mejorar el mio.
    la innovación no es solamente crear nuevas cosas si no también mejorar un producto ya existente haciéndolo diferente a los demás, el tener un valor agregado, creando una ventaja competitiva y si nos fijamos en los negocios son tan similares es raro ahora encontrarnos con monopolios porque al poco tiempo sale alguien con una idea similar, entonces no hay que cerrarse si una persona desea crear una empresa totalmente nueva que no exista otra que ofrezca el mismo servicio o producto debe lanzarse y ser innovador en el mercado, y no dejarse guiar por los demás negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: