Jessica Calderon

Inicio » Actitud » Nosotros, Los Iniciadores

Nosotros, Los Iniciadores

Blog Stats

  • 112,876 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Me decía un amigo ayer: “Es que a mí lo que me gusta es iniciar las cosas”. Y en seguida, con una sonrisa tímida, añadió: “Lo malo es que luego no me gusta terminarlas”.

Y es que hay personas que tenemos una pasión desmesurada por iniciar nuevas cosas: proyectos, grupos, organizaciones, empresas, congresos, manualidades, lo que sea. El caso es que nos gusta iniciar…

La cuestión es que una vez pasada la emoción del inicio, como que la rutina de la operación normal ya no nos entusiasma tanto y de repente nos aburrimos y dejamos el proyecto, para, desde luego, iniciar una nueva aventura.

Comprendo muy bien esta situación porque yo misma soy una iniciadora patológica confesa. Me encanta iniciar lo que sea. Me emociono pensando qué forma tendrán las cosas, cómo las organizo, cómo las hago crecer. Los primeros días son un éxtasis, hasta que caigo en la rutina operativa.

Hasta hace poco tiempo, pensé que este era un defecto de mi carácter, una debilidad o un área de desventaja. Y puede llegar a serlo si no aprendemos a controlar esta característica de personalidad.

Sin embargo, si eres un iniciador, te puedo decir con mucha propiedad, que el mundo necesita iniciadores para seguir rodando.

Aquello que antes veía como una desventaja, ahora lo tomo como una fortaleza. Se necesita ser creativo, organizado y motivador para lograr echar a andar un proyecto novedoso. Y si no hubiera iniciadores, no habría novedad (al menos no tanta).

Y qué podemos hacer para logar el máximo provecho de esta característica de personalidad. En mi experiencia te podría dar unos consejos:

1. La asociación es la solución: Busca un socio, compañero de trabajo o amigo cuya fortaleza sea el seguimiento. Hay personas maravillosas cuya pasión es dar seguimiento a los proyectos iniciados. Mantenerlos “rodando”. A este tipo de personas no les encanta iniciar, lo ven complejo y desordenado. Lo que les gusta es mantener.

2. Menos es más, enfoque: Trata de no iniciar varios proyectos al mismo tiempo. Dedícate a un proyecto hasta que los dejes a un nivel que consideres óptimo para que otro le de seguimiento. Y, hasta entonces, comienza un nuevo proyecto.

3. El lugar correcto en el momento correcto: Trata de ubicarte en un lugar de trabajo donde se aproveche al máximo tu capacidad iniciadora. Busca un lugar flexible, donde tengas la oportunidad de iniciar proyectos. Trata de evitar empleos que requieran de ti un seguimiento continuo, porque esta no es tu característica más destacada.

¿Y qué si tu trabajo no te permite explotar todo tu potencial iniciador? No te frustres. Desarróllate en actividades extra empleo, tales como asociaciones sin fines de lucro, grupos de voluntarios, iglesias, etc. Como ya lo mencioné antes, este mundo necesita iniciadores. Así que no te detengas y lánzate a la acción.

Anuncios

22 comentarios

  1. Temis Alvarado dice:

    Cuando las personas son iniciadoras y no llegan a terminar lo que comienzan es mejor que le cedan el proyecto a alguien mas que le pueda sacar mas provecho porque sino esta persona comenzara a aburrirse y seguirá realizando el proyecto pero sin esa pasión que tenía al principio, esto se verá reflejado en los resultados, al final lo que parecía magnifico en un comienzo puede que no quede tan bien. Entonces es cuando debemos recordar esta frase de Henry Ford :“Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”.
    Y esto sólo sucede cuando realmente queremos y tenemos la motivación necesaria para seguir.

  2. Elena Fortín dice:

    Los consejos establecidos anteriormente en este blog son muy importantes. Muchas veces las personas pasan el tiempo creyendo que algún aspecto de su personalidad es un defecto y una desventaja pero muchas cosas de la personalidad de cada persona que tal vez no da buenos resultados en algunas circunstancias solo se necesitan mejorar un poquito, por que nadie es perfecto, y saber adaptarlas a algo en donde se puedan explotar o puedan dar algo positivo. Todo esto es importante tenerlo presente hasta para la autoestima personal, ya que sin está aunque seamos iniciadores nunca nos vamos a atrever a hacer un cambio en el mundo.

  3. Ligia Casco dice:

    Se puede decir que este es un caso que les pasa a muchas personas hasta con las tareas mas sencillas. Decidimos empezar algo con todo el entusiasmo del mundo pero muchas veces cuando vemos la dificultad de la tarea o perdemos el entusiasmo desistimos. Siempre es importante estar rodeado de personas que nos puedan dar animos cuando perdemos el entusiasmo y que noos ayuden en las cosas que encontremos dificiles a medida vamos por el camino ya vamos a poder tomar la actitud apropia y saber que hacer cuando empezamos un proyecto y el camino se pone dificil y sintamos que no podemos seguir.

  4. Ibeth Vasquez dice:

    Me parecio muy interesante este articulo ya que yo siento que estoy entre las personas iniciadoras y que no le dan continuidad a las cosas, y al mismo tiempo decido hacer varias cosas y lo que pasa es que tiendo a aburrirme rapido, por eso me senti muy identificada, y este articulo me puso a pensar que debo ser mas organizada, y asociarme con personas que esten dispuestas a darle continuidad a mis ideas o personas que me motiven a terminar lo comenzado y no dejarlo a medias.
    tambien a trabajar mas en mis debilidades para convestirlas en fortalezas.

  5. Nataly Leiva dice:

    yo tengo la experiencia de conocer una persona con esas caracteriscas, que le gusta iniciar y se emociona y pone toda su energia en iniciar un proyecto pero al paso del tiempo y una vez el proyecto agarra forma se aburre o se desmotiva, pero luego se asocio con un amigo que siempre se enfoca y no desmotiva, por lo que iniciaron su negocio y ahora es un exito ya que mi amigo el que se desmotiva facil siempre esta pensando en las innovaciones del nogocio y el otro socio se enfoca en llevarlas a cabo y culminarlas por lo que hacen una excelente mancuerna. asi que cuando lei esto en el blog me parecio que los estaba describiendo a ellos en ese consejo, muy bueno y muy interesante.

  6. Iris Daniela Sosa dice:

    Me siento muy relacionada con este tema, se que muchas veces pensamos en tantas ideas de algo que deseamos hacer. En mi caso en muy comun que me emocione por hacer diferentes cosas. Creo que lo tomo a la ligera y comienzo a hacer cosas que a la larga no culmino con ellas.
    Es algo negativo que podemos tener ya que es un signo de inseguridad y falta de interes en hacer algo bien.

  7. David Perez dice:

    En un mundo tan globalizado con empresas sumamente competitivas, no nos podemos dar la oportunidad solo de los iniciadores una empresa, proyecto etc; sino que tambien debemos de derarrollarlo, finalizarlo y estar siempre en una mejora continua. Los mejores ejemplos son las empresas, como ser Toyota, Apple, Nike; las cuales, detrás de sus grandes proyectos se esconden dos tipos de personas, los generadores de ideas, los cuales formulan las ideas y el otro tipo de personas que vuelven las ideas realidad en una forma tangible para despues entregar un producto final. He aquí cuando se crean lazos importantes entre estos dos tipos de personas. Debemos de aprender a tomar el proyecto no como un todo, sino a seccionarlo y fijarnos como meta cada seccion para no sentirlo como una carga tan pesada, he ir logrando poco a poco pequeñas metas que con el tiempo se pueda cumplir con el objetivo final, sin dejar de lado la innovacion y la creacion de ideas para que con el tiempo se complementen y se pueda lanzar un producto competitivo al mercado.

  8. Frances Trochez dice:

    Cada persona posee diferentes características, y muchas veces tendemos a calificar algunas de ellas como defectos de manera errada, ¿Ser iniciador es realmente un defecto o se puede sacar provecho de esta característica en particular? Ser iniciador desde cierto punto de vista es una ventaja, porque estoy realmente consciente de lo difícil que es iniciar cualquier tipo de proyecto pero debemos de tener cuidado en cierto aspecto, porque no se podrá tener exito en nada si a lo que iniciamos no le damos seguimiento ni le ponemos empeño, por eso es muy importante asociarse a otras personas que sí lo puedan hacer. Por otra parte, ser un iniciador puede traer grandes ventajas para cualquier negocio, y una de ellas y quizás la mas importante es la innovación si podemos mantener un nivel de innovación en nuestras empresas podemos decir que nuestra clientela no se aburrirá de nuestro producto y por ende nuestra situacion en el mercado sera estable.

  9. Arturo Corrales dice:

    No hay nada de malo en ser solamente un iniciador, en esta vida hay de todo hay personas que son muy buenas iniciando un proyecto y hay personas que son muy buenas desarrollandolos asi como hay personas que son buenas para las dos. Uno como persona lo que le tiene que importar es saber para lo que es bueno y dedicarse a eso, si uno sabe que no es bueno para terminar un proyecto entonces consiga ayuda. Entre mas uno sepa de uno mismo existira la posibilidad que uno haga un mejor trabajo y sepa elegir que cosas hacer y que cosas no

  10. Frances Trochez dice:

    Cada persona posee diferentes características, y muchas veces tendemos a calificar algunas de ellas como defectos de manera errada, ¿Ser Iniciador es realmente un defecto o se puede
    sacar provecho de esta característica en particular? Ser iniciador desde cierto punto de vista es una ventaja, porque estoy realmente consciente de lo difícil que es iniciar cualquier tipo de proyecto pero debemos de tener cuidado en cierto aspecto, porque no se podrá tener éxito en nada si a lo que iniciamos no le damos seguimiento ni le ponemos empeño, por eso es muy importante asociarse a otras personas que sí lo puedan hacer. Por otra parte, ser un iniciador puede traer grandes ventajas para cualquier negocio, y una de ellas y quizás la más importante es la innovación si podemos mantener un nivel de innovación en nuestras empresas podemos decir que nuestra clientela no se aburrirá de nuestro producto y por ende nuestra situación en el mercado será estable.

  11. Frances Dessire dice:

    Cada persona posee diferentes características, y muchas veces tendemos a calificar algunas de ellas como defectos de manera errada, ¿Ser iniciador es realmente un defecto? Desde mi punto de vista no, creo que ser iniciador es una ventaja, porque estoy muy consciente de lo dificil que es iniciar cualquier tipo de proyecto pero debemos tener cuidado en un apecto muy importante, el cual es darle seguimiento al trabajo y poner empeño ya que de lo contrario todo será en vano y no se podra alcanzar el éxito en dicho proyecto, por lo que es muy importante asociarse con otras personas que si lo puedan hacer. Por otra parte un iniciador puede traer muchas ventajas a una empresa, y una de ellas es la innovación, porque al mantener esta característica en los productos y servicios la clientela no se aburrirá y por ende nuestra situacion en el mercado, en ese aspecto, sera estable

  12. Maria Fernanda dice:

    “La iniciativa es una virtud que se valora mucho en el liderazgo y está relacionada con el progreso, la prosperidad y el optimismo”, ser una persona con mucha iniciativa es muy bueno porque puedes crear, innovar, realizar algo nuevo, con entusiasmo y ganas, puedes lograr lo que sea en esta vida, pero siempre y cuando lo termines y creas que puedes hacerlo.

  13. Carlos Orellana dice:

    Creo que un paso muy grande es iniciar un proyecto ya que tenemos la idea, los objetivos y las metas para iniciarlas. El problema para muchas personas es que luego se aburren y las dejan atrás. Debemos ser personas energéticas y tener bien claro que queremos realizar para no caer en la decepción de no haber terminado el proyecto. Por eso debemos hallar un proyecto que verdaderamente nos motive y que hallemos aquella inspiración para la cual terminaremos el proyecto. Debemos ser personas constantes y trabajadoras lo cual al final de realizar este proyecto, nos dará la satisfacción de haber cumplido algo que realmente nos gustaba y por lo cual recibimos meritos por realizarlos.

  14. Eduardo Fiallos dice:

    Ser una persona con inniciativa es una virtud bastante grande e importante en la vida de una persona. Si nosotros no tenemos iniciativa, vamos a estar ligados, en todo momento, a las decisiones que tomen otras personas, auqnue nos gusten o no. Que gratificante es, pensar e imaginarse algo, llevarlo a cabo y saber que hay personas que van a seguir tu idea.
    Sin embargo, asi como para todo hay un inicio y un fin, siempre hay algo en medio que tenemos que llevar acabo para conceguir lo que queremos, y es aqui donde muchas personas se pierden, a veces por obstaculos, a veces por alta de ideas, pero la razon no es importante, lo importante es no perderse en el camino y seguir adelante desde principio a fin.

  15. Ruben Fernandez dice:

    Realmente el articulo es muy interesante sobre todo ya que es algo que todas las personas vivimos, en mi caso particular me identifico con el tipo de personas que nos cuesta dar seguimientos a los proyectos emprendidos a lo largo de nuestras vidas, ya que a mí me gusta mucho emprender nuevos proyectos, me considero alguien creativo y normalmente siempre ando pensando cosas aparentemente locas pero realmente ninguna idea es tonta; porque en la historia de muchos inventores se burlaron porque sus ideas eran demasiada locas, pero realmente que hoy en día vivimos con esos inventos en nuestro alrededor; es esta una de los pensamientos que me mantiene a seguir pensando; por otro lado los consejos son muy buenos porque realmente a veces miro como un defecto propio el hecho que en más de una ocasión he comenzado algo y no lo he terminado y tal vez de esta forma pueda mejorar completamente en esa área.

  16. Josie Guerrero dice:

    Este articulo me llamo mucho la atencion, porque considero que del 100% de la sociedad por lo menos el 90% comienza las cosas y no las terminamos y digo terminamos porque me siento parte de el 90% que no terminan las cosas, y el no terminar las cosas no nos hace crecer como personas ni como empresarios porque si empezamos a dejar cosas minimas a medias que vamos a hacer cuando tengamos una gran empresa y nos vemos afectados por algun problemita, que la verdad no sea grande solo que sintimos que no podemos con ellos… que vamos a hacer, por eso considero que antes de empezar algo nos sentemos y pensemos muy bien en las cosas que podrian presentarse y ponernos esa meta de seguir hasta el final con nuestro proyecto sea grande o pequeño, como dicen el que no arriesga no gana, y si somos de los que no terminamos es hora que veamos donde esta nuestra debilidad y afrontarla.

  17. Digna Ariño dice:

    Una persona, para ser iniciadora, debe ser creativa e innovadora… característica que lastimosamente no todos poseen. Los iniciadores si, saben iniciar, pero muchas veces pierden el interes, se aburren y se cansan pero la verdad es que no todos son asi. Existen muchos quienes saben iniciar, desarrollar y terminar las cosas, y con mucho éxito además. Creo que es muy importante saber lo que se quiere, y tener pasión por ello. Si nos sentimos apasionados por lo que hacemos, no debe haber nada que se ponga en nuestro camino que cambie eso: “Passion and satisfaction go hand in hand, and without them, any happiness is only temporary, because there’s nothing to make it last.” Ahora, si la pasión es ser iniciador y nada mas…pues entonces que siga iniciando, siempre y cuando eso lo haga feliz y lo llene por completo.

  18. hazel castillo dice:

    al leer esto pense en mi misma, pues me suele pasar muchas veces, a veces pienso que la rutina no va conmigo pues siempre me gusta hacer cosas nuevas y diferentes y la verdad si creia que era una debilidad mia pero gracias por estos consejos ahora lo comenzare a ver diferente, siempre positivamente.

  19. Madellin Rivera dice:

    Una persona exitosa, en mi opinión, es una persona con iniciativa ya que no se deja llevar por lo que los demás deciden. Para llegar a tener esta cualidad tenemos que enfrentar nuestro miedo de fracasar y saber que es lo que queremos en la vida. La mayoría de las personas inicia proyectos pero nunca los terminan, ya sea por desinterés o por cualquier otra razón. Si queremos algún día llegar a ser exitosos debemos aprender a ser personas con iniciativa para que lleguemos a completar todos nuestros proyectos.

  20. Jorge Espinoza dice:

    Me gusta este articulo…no, de hecho me encanta. Las inciativas, los inciciadores, ignicion, esas palabras llevan algo en comun. Seguramente lo llevaron los grandes pensadores que hemos conocido por sus obras a traves del tiempo. Tambien poseian esa destreza todos los que pensaban de manera intuitiva. Los carros que son objetos no pensantes, a traves de una “ignicion” cogen vida gracias a sus creadores que tuvieron la idea de “iniciar” algo nuevo y necesario para la humanidad. Los que conocen la palabra iniciar, se sienten motivados, se sienten unicos y saben que poseen grandes ganas de comenzar asuntos significativos. En lo personal, me gusta la palabra iniciar. Todos debemos motivarnos a iniciar cosas con fines de bien para nosotros y los demas. Arriba analizamos tres distintos puntos. Tener enfoque, conocer una correcta asociacion y sobre todo escoger el mejor momento para ejecutar la iniciacion de las cosas. Claro, todo es subjetivo, y desde luego, tomar en cuenta esos puntos es indispensable. Al Gore en algun momento de su vida se expreso asi: “Cuando trabajaba para el congreso de los EEUU, yo tuve la iniciativa de crear el internet”. Esa es una iniciativa de la que todos gozamos. Y fue la idea iniciadora de varios que permitio que esa idea llegase a un proyecto ahora vigente. Aprendamos de los mejores y sepamos iniciar con enfoque, motivacion y anhelo.

  21. Ledisse Matamoros dice:

    Yo me considero de esas personas que les gusta empezar algo pero nunca lo terminan. Cuando estaba en la escuela queria participar en todo, estuve en el equipo de football, volleyball y basketball, pero siempre a media temporada dejaba de ir a las practicas porque descubir que eran deportes muy pesados y sucios para mi. Creo que ser una persona iniciadora me ayuda a descubrir cuales son las cosas que realmente me gustan, y asi, cuando encuentre aquella que no me va a aburrir, siempre voy a estar motivada a hacerla y me voy a empeñar en hacerla lo mejor que pueda, entregandome por completo en el proyecto.

  22. PABLO dice:

    ES sierto que todosa tenemos  capasidades distintas como a unos se les hace simple matematicas a otros se les hace simple historia. pero en realidad todos tenemos las mismas capasidades unos las descubren antes que otro ( emprendedores ) y otros la esperan. y estan los motivados los iniciadores quienes buscan el espasio y el fin que quieren conseguir  pero muxos quedan en el camino y no se comvensen con lo que proponen un pequeño consejo  ENTRE MAS DURA LA BATALLA MAS DULCE LA VICTORIA  propongamonos cumplir lo que queremos ponganle tiempo y alcanzemos nuestras metas personales , otro consejo  NO IMPORTA CUANTAS VESES TE CAIGAS LO QUE IMPORTA ES CUANTAS VESES NOS LEVANYAREMOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: