Jessica Calderon

Inicio » Actitud » La Barrera Invisible

La Barrera Invisible

Blog Stats

  • 112,137 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Se abre una vacante  en la empresa en que laboras, gracias a que el gerente de mercadeo se ha cambiado de empleo; esto significa que tú puedes aplicar a este puesto, porque tienes el conocimiento y la experiencia. Es un reto, dado que el cargo implica más responsabilidad que cualquier otro que has desempeñado, tendrás más personal bajo tu supervisión y no tienes experiencia gerencial a ese nivel, ¿Aceptarás el reto?…

Siempre has querido ser independiente y poner tu propia empresa. Ahora que se te presenta esta  oportunidad de hacerlo, no puedes dejar de pensar en que  ya tienes un empleo, un sueldo y “seguridad” en tu trabajo. Sabes que tienes la capacidad de montar tu negocio, pero es mucha responsabilidad y riesgo…

Hay una oportunidad para representar a la empresa en que trabajas en un evento en otro país. Tú no dominas el idioma, pero lo hablas suficientemente bien. Sabes que el asistir a este viaje te abrirá puertas en tu desempeño, pero también es mucha responsabilidad y no deseas hacer quedar mal a la empresa o hacerte ver mal tu mismo…

Quizás te identifiques con alguno de los casos anteriores o te ha pasado otra situación similar que implique salir de tu zona de confort y tomar un riesgo mayor al que estas acostumbrado.

A todos nos llega el momento de hacerlo. Algunos se lanzan a tomar la oportunidad, y de ellos, unos triunfan, otros fracasan. Sin embargo, muchos, quizás la mayoría,  no dan el paso porque una barrera invisible se los impide. En el fondo sí desean hacerlo, quizás están convencidos de que es lo adecuado, se ven tomando la decisión correcta, sueñan con hacerlo, pero no dan el paso. Esta barrera es más fuerte que su voluntad. Es la barrera del miedo.

El miedo a lo desconocido, al fracaso, a ser diferente, a cambiar de ambiente, a arriesgarse, a que pase algo malo. Es el mismo miedo que por una u otra razón paraliza y no deja avanzar.

Es normal tener miedo. Dicen que hasta los más valientes tienen miedo. La diferencia es que ellos actúan a pesar de él.  Rompen esa barrera invisible, quizás aterrorizados, pero dan el paso que los lleva al otro lado y generalmente, cuando han dado este paso, se dan cuenta que el otro lado no era tan terrible como se imaginaban.

Mi sobrino de 7 años entró recientemente a clases de natación. Los primeros dos días fueron magníficos, llenos de emoción y juego. Pero al tercer día  el maestro les pidió que se soltaran de la orilla y avanzaran un par de metros. A pesar de llevar un flotador atado a su cintura, mi sobrino comenzó a llorar desesperadamente y no se tranquilizó hasta que logró salirse de la clase. Al día siguiente  sus padres, su abuela y su hermana trataron de animarlo para que regresara a la clase. Yo trate de persuadirlo indicándole que le pondrían doble flotador y que el maestro estaría muy pendiente de él. Pero no hubo forma de convencerlo.  A decir verdad, hizo el intento;  entro al área de la piscina decidido, hasta que vio al maestro, comenzó a llorar y se salió. Al día siguiente pasó lo mismo. Al tercer día, con ofrecimientos de premios, castigos, doble flotadores, tabla de nadar y mil argucias desesperadas, logramos que el niño entrara a la piscina. Y… rompió la barrera del miedo. Lo disfrutó tanto que a media clase  ya estaba haciendo voluntariamente el ejercicio que lo había llevado a tener tanto miedo hacía tres días. Ahora disfruta cada clase y está muy ilusionado por el día en  que le quiten sus dos flotadores y la tabla.

Quisiera resaltar tres aspectos de esta experiencia:

  1. Me conmovió tremendamente ver la cara de tristeza de mi sobrino esos dos días, cuando su hermana y su primo salían de la piscina muy felices, mientras él había pasado toda la clase sentado en una banca, sintiéndose vencido por el miedo.
  2. Igual,  me sentí muy contenta al ver en su cara la emoción y el orgullo el día en que logró regresar a la piscina y quedarse en toda la clase.
  3. Cada vez que lo veo flotando feliz en la piscina, no puedo dejar de pensar en cuánta diversión se habría perdido si no hubiera vencido su miedo.

Cada caso es diferente, las circunstancias cambian, no es posible juzgar a una persona por la decisión que tome, porque indudablemente el miedo tiene el poder de paralizar; sin embargo,  podemos animarnos pensando que si logramos traspasar esta barrera invisible de miedo, quizás, solo quizás, el otro lado sea MUY DIVERTIDO.

Anuncios

16 comentarios

  1. Frances Trochez dice:

    Muchas veces juzgamos a las personas por demostrar algún tipo de miedo en ciertas situaciones de la vida y sin embargo el miedo es una barrera que en algún momento tendremos que enfrentar y solo en ese preciso momento sabremos si lograremos superarla o simplemente nos quedaremos con lo que ya tenemos hasta el momento, nuestra zona de confort. Así que para mi es necesario siempre que haya que tomar alguna decisión analizar cada escenario y eso es para mi; tal vez a veces me funcione y otras no, tal vez para otras personas arrojarse sin pensarlo sea lo mas conveniente y tal vez a veces les funcione y otras no. Lo que quiero decir es que cada quien afronta los retos de la manera que cree conveniente y nadie tiene la formula del exito.

  2. Digna Ariño dice:

    Creo que en muchas ocasiones de nuestras vidas, si no es que todas, se nos presentan esas “barreras invisibles” a las que todos tememos y que por mucho tiempo nos hace pensas las cosas dos veces. Creo que lo más importante es tener el valor para vencerlas, la fé en nosotros mismos para saber que podemos lograr todo lo que nos proponemos y que por muy grande que esa barrera parezca, IMPOSSIBLE IS NOTHING (Adidas). Muchas veces nos desanimamos y nos dejamos vencer por nuestros miedos, pero debemos seguir adelante y enfrentar las barreras con valentía y coraje, para asi poder sobresalir, y lograr alcanzar nuestro máximo potencial en la vida.

  3. hazel castillo dice:

    Que buenos ejemplos del miedo pues el miedo es un terrible enemigo que no nos deja arriesgarnos a hacer cosas nuevas cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados a hacer, me identifico mucho con el cuadro del niño en la piscina pues a mi me paso algo similar cuando tenia 11 años, entré a un curso de natacion pero no tuve exito pues al final entro en escena el miedo y no continue mi curso, dije que no volveria jamas y asi fue, no me arriesgue y ahora me arrepiento de no haber aprendido a nadar, son cosas que todos pasamos solo que unos si dan el paso y otros se quedan esperando otra oportunidad para realizar sus sueños, sus metas etc. Es por eso que debemos vencer el miedo solo debemos ser responsables de nuestros actos e intentarlo..

  4. Ruth Alvarado dice:

    El miedo es un sentimiento que por naturaleza humana poseemos, pero muchas veces éste se convierte en una barrera que nos impide lograr nuestras metas. El miedo hace que nosotros nos seguemos y por mas que queramos intentar hacer las cosas el va a estar presente, pero como lo dice el artículo es una barrera invisible que podemos superar; pienso que para lograr esto hay que tener presente la recompensa y satisfacción que nos dará el hecho de superar este obstáculo y si lo intentamos y fallamos verlo como un aprendizaje para lograrlo a la siguiente vez que lo intentemos

  5. Dinorah Alejanda Ayala dice:

    Las barreras es algo con lo que tenemos que luchar a diario, se nos presentan en cualquier momento de la vida y es algo con lo que debemos terminar. Esta barrera es lo que se conoce como “miedo”. Ese miedo está presente cuando estamos ante lo desconocido, es algo que aterra a todos; el miedo de hacer algún cambio en la vida o a cambiar de ambiente. La manera de romper con la barrera del miedo es, no rechazando las oportunidades que la vida nos presenta y debemos afrontarlas con valentía cuando ésta parezca difícil, aunque muchas veces no nos sintamos con la capacidad de llevarlo a cabo. Por eso muy importante aceptar los retos que día a día se nos presentan y así poder estar llenos de satisfacción de que pudimos lograrlo.

  6. Eloisa Monzon dice:

    Todos nosotros tenemos muchos miedos a tomar decsiones sobre todo aquellas que implican un riesgo elevado o pueden cambiar nuestra vida. Pero no debemos dejar que los miedos dominen nuestras vidas pues si esto sucede jamas vamos a lograr experimentar nuevas emociones y oportunidades, Creo que cada uno debe tomar el riesgo pues si no lo hace se quedara pensando en que el que “hubiera pasado si yo hubiera hecho esto” y lastimosamente el hubiera no existe, por el miedo podemos perder mucho.

  7. Joan M. dice:

    El miedo es un factor que ataca a la mayoria de las personas, pero el vencerlo esta en nosotros mismos. Debemos recordar que el tomar grandes riesgos probablemente se nos recompense con mayores rendimientos. El enfrentarlos es un proceso, que inicia en el momento que decidimos aceptar que si tememos a ciertas cosas o situaciones, una vez identificados es mas facil buscar los elementos necesarios para vencerlos. Superemos nosotros al miedo y no dejemos que el miedo nos supere a nosotros, sino preguntemos a todas aquellas personas exitosas alrededor del mundo que perseveraron ante las adversidades de la vida y que finalmente lograronalcanzar lo que tanto deseaban. De esta manera tras haber tropezado y levantado podremos sonreirle a la vida con orgullo .

  8. Carlos Orellana dice:

    En todos los momentos de nuestras vidas nos encontraremos con estas barreras invisibles que nos haran pensar dos veces las cosas antes de actuar. Nosotros debemos, muchas veces, arriesgarnos en la vida aunque fracasemos, como esto es parte del exito, ya que de estos aprendemos algo y debemos enfrentarlo y ser concientes de que podria suceder. No perdemos nada con intentar porque podriamos lograr el exito tambien y si nunca dimos el primer paso, hubieramos quedado como ¿que hubiera pasado si lo hubiera hecho?

  9. Maria Fernanda dice:

    Este caso es muy interesante porque mas de alguna vez nos pasa…y por el miedo dejamos de hacer cosas que nos gustas y que nos apasionan, siempre quedamos pensando en el hubiera hecho algo! y el hubiera no existe para arreglar algo, por el miedo a perder o fracasar…estas barreras nos hacen perder oportunidades muy importantes en nuestras vidas, pero arriesgate que de eso se trata la vida de romper barreras y hacer lo que siempre nos ha gustado y aprovechar cada oportunidad que nos ofrecen…que cada minuto que sea aprovechado.

  10. Ledisse Matamoros dice:

    El miedo es una barrera que siempre estara presente, pero de nosotros depende superarla o no. Creo que las decisiones que tomamos como seres humanos van ligadas al miedo, y eso es lo que dia a dia nos hace crecer y aprender, y ser lo que somos hoy. Cuando queremos hacer y lograr algo que realmente nos gusta o nos alegra, creo que el miedo se hace de lado, y nos guiamos por lo que nuestros instintos nos dicen. Aunque asi como nos puede ir bien, tambien nos puede ir mal, pero tendremos la satisfaccion que por lo menos lo intentamos, y no nos quedamos con los brazos cruzados viendo mientras otros hacen lo que nosotros tanto quisimos hacer.

  11. Luis Valencia dice:

    Otro escenario, puede ser el mio. Cuando me dijeron que estaba contratado para trabajar en BAC, me entró un miedo horrible, como siempre la mente, le juega a uno, sentia que no estaba capacitado, que iba a fracasar, a pesar de eso, me arriesgue y segui adelante. Nunca, en esta vida hay que dejar de hacer cosas solo porque siente miedo y la mente le juega sucio, en mi pensar, si sentimos miedo, es porque lo que haremos es algo bueno y que lo vamos a lograr. El que no se arriesga nunca sabrá de lo que esta hecho, de lo que es capaz. El que se arriesga siempre gana mas de lo que uno piensa.

  12. Ibeth Vasquez dice:

    el miedo es algo que siempre va a estar presente! yo recuerdo una vez que estaba en un curso de dreamweaver y yo solo tenia 13 años y estaba con personas adultas mayores de 25, me sentía intimidad y nos dejaron un ejercicio y me atrase por no preguntar cuando llego la que nos estaba dando en curso y vio que no iba al mismo ritmo que los demás me dijo eso se llama orgullo, y me puse a pensar y es muy cierto tenia miedo de preguntar y que se burlaran de mi, pero al final la que se iba quedando atrás era yo, por no dar ese paso y vencer ese miedo.
    son cosas pequeñas que a la larga nos afectan en la vida, hay que pensar que siempre nos vamos a encontrar con retos y que es nuestro deber el actuar y no dejarnos vences por barreras que uno mismo se pone, que nos impide avanzar. Nos quedamos esperando a que ocurran las oportunidades y de igual manera cuando se presentan no actuamos, entonces lo que se debe hacer es accionar ante dichos eventos de la vida y no quedarnos en lo seguro, porque así no avanzaríamos y nos quedaríamos estancados.

  13. Madellin Rivera dice:

    Todos alguna vez en nuestras vidas tuvimos miedo de alguna cosa pero logramos superarlo. Cada ser humano posee el miedo y solo debe aprender a como no dejar que este lo venza.
    Si queremos algún día triunfar debemos a tomar todos los riesgos posible y en muchas ocasiones se presentara en miedo en nuestras vidas.
    Vencer el miedo es un proceso que a medida lo enfrentemos será cada vez mas fácil superarlo, de esta manera tendremos siempre la satisfacción de haber logrado algo en la vida y de haber dejado el miedo atrás.

  14. Leí con apasionado detenimiento el reportaje que salió este día lunes 14 de junio 2010 en El Heraldo de cómo utilizar los sitios de redes sociales, blogs y páginas web. Me gustó muchísimo porque es conciso, específico, realista y con consejos muy pertinentes. La felicito y seguiré sus indicaciones.

  15. Ruben Fernandez dice:

    Dia a dia vemos como las barreras invisibles se presentan en nuestra vidas, y que cada vez creemos que son insuperables lo que no sabemos es que esos obstaculos que a nuestro parecer son gigantescos son mas pequeños de l que creemos, a lo largo de nuestra vida siempre vamos a tener barreras invisibles pero eso no significa que tenemos que quedarnos sentados a esperar que se apoderen de nuestros proyectos, de nuestras ideas, nuestras metas, tenemos que romper con el esquema de no puedo o las cosas no van a salir como lo tengo planeado, porque definitivamente tenemos el potencial de llevar a cabo todo lo que nos propongamos debemos de quitarnos el miedo al riesgo y lanzarnos hacia lo que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: