Jessica Calderon

Inicio » Actitud » Arboles Arcoíris: Una lección de creatividad

Arboles Arcoíris: Una lección de creatividad

Blog Stats

  • 112,125 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Cuando mi hijo tenía cuatro años comenzó a pintar los arboles de una forma particular: cada pedacito del tronco lo pintaba de un color diferente. Así el tronco quedaba como un arcoíris. Ciertamente se miraban divertidos los árboles, y en vista de que una de las áreas que enseño y fomento es la creatividad,  traté de no caer en la tentación de decirle que los troncos de los árboles son cafés, en lugar de ello alabé auténticamente sus dibujos.

Y es que los niños son genuinamente creativos, expresando en diferentes medios el mundo imaginario que habita en sus mentes. Realmente me encanta ver los dibujos de mis hijos. Algunas veces una simple mancha negra es ¡Una tarántula! (como dice mi bebe).

Sin embargo, los adultos sabemos que NO HAY ARBOLES CON TRONCOS DE  COLORES. Simplemente no los hay. Los troncos son de color cafe, con la diferencia de que algunos son más oscuros que otros, pero igual, cafes.

Un momentito, parece que alguien se olvido de avisarle a los famosos  eucaliptos arcoíris filipinos (Eucalyptus deglupta) que no podían ser de colores. Estos árboles despliegan en su tronco una multicolor muestra de rebeldía ante la mente cerrada de los adultos obstinados en pintar los troncos de color cafe.

Eucalipto Arcoíris

¡Qué sorpresa, mi hijo tenía razón, existen los árboles arcoíris!

Esto me lleva a preguntarme, ¿porqué pasamos de una niñez multicolor a una adultez monocromática? ¿Qué sucede en el ínterin? ¿Cómo es que limitamos tanto nuestra mente y  la cerramos a posibilidades un poco más descabelladas de lo normal?

Porqué no abrir los ojos y observar un poco más detenidamente nuestro entorno y darnos cuenta que en el mundo natural no hay limitaciones; porqué no comenzar a liberarnos de las barreras mentales que atan nuestros pensamientos y estar abiertos a nuevas y fantásticas posibilidades.

¿Porqué no comenzar a pintar arboles arcoíris?

Tronco Arcoíris

Anuncios

14 comentarios

  1. Digna Ariño dice:

    Definitivamente, los humanos, en su mayoría, optamos por dejar la creatividad y seguir una vida monótona. No he visto un tan solo dibujo de un niño que no esté lleno de vida y color, y por alguna razón nosotros optamos por vivir una vida en escala de grises. Creo que es importante que todos tomemos un tiempo para regresar a esos tiempos de color, vida y felicidad, y que recordemos que la creatividad y la innovación que existe dentro de nuestras cabezas es lo que nos distinguirá de los demás. Despues de todo, ¿quién iba a decir que ibamos a encontrar un tronco de arcoiris? La creatividad es algo muy valioso, y las personas que han sobresalido en nuestro mundo es porque nunca dejaron morir esa creatividad que tenemos todos los niños en algún momento u otro, es por esto que cada día existen cosas nuevas, mejores que las que ya conociamos: edificios, puentes, computadoras, celulares, canciones, pinturas, carros, comidas, postres, bebidas, ropa, zapatos… en fin, TODO lo nuevo es creado por esas personas que nunca dejaron morir su creatividad… entonces, ¿qué estamos esperando nosotros para dejar brotar nuestra creatividad? Sinceramente, no se 🙂

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gustavo Dost, Jessica Calderon. Jessica Calderon said: Arboles Arcoíris: Una lección de creatividad: http://wp.me/pIOV8-3o […]

  3. hazel castillo dice:

    Ciertamente estoy sorprendida de ver cuantas cosas hay en el mundo que simplemente desconocemos y nos limitamos a ver solamente lo que se nos enseña en la escuela, en nuestra familia y en la universidad pero hay tantas herramientas a nuestro alcance como ser el internet que nos ayudaria a descubrir cosas nuevas, cosas que jamas imaginamos que existen, es algo tan sencillo que solo se requiere disponibilidad para aprender.

  4. Dinorah Alejanda Ayala dice:

    Al ver estos árboles nos damos cuenta de que muchas cosas son posibles. Las limitantes se las pone uno mismo; cuando esto ocurre, con frecuencia las personas tienen una mente cerrada y se creen incapaces de hacer algo que a simple vista parece imposible. Esto es como la vida diaria, muchas veces se presentan oportunidades en la vida que la gente no sabe ver, es por eso que hay que ver bien a nuestro alrededor y así encontraremos cosas grandiosas que antes parecían estar ocultas.

  5. David Perez dice:

    A medida que los seres humanos crecemos, vamos dejando a un lado la creatividad y nos enfocamos en cosas más importantes como ser el dinero o la ganar experiencia para obtener un mejor empleo. Estamos inmersos en un mundo de presiones por ser más eficientes pero no obtenemos valor alguno por nuestra creatividad, asi que la dejamos de lado. Todo esto se debe a medida que nuestra mente se va cerrando en nuestro propio círculo y no nos deja ver más alla de nuestra nariz, fijamos nuestras propias barreras. Pero aquellas personas que vuelven a su creatividad, son ellas las que cambian, revolucionan y ven el mundo de una forma diferente, salen del patron establecido por la mayoria. Solo se requiere de un corazon y menta abierta para volver a ver el mundo desde un punto de vista diferente y ver todas las oportunidades que existen.

  6. Frances Trochez dice:

    La verdad creo que muchas veces la educación que recibimos durante toda nuestra vida nos crea esas limitaciones claro aprendemos cosas nuevas pero programamos nuestra mente de tal manera que debe asociar todo lo que percibe con lo que a aprendido, sin embargo esto depende únicamente de nosotros mismos de no cerrar nuestras mentes de no pensar que lo que aprendemos es solamente como lo hemos aprendido si no que constantemente podemos descubrir cosas nuevas que según nosotros o según lo que sabemos no son posibles y sin embargo muchas veces nos equivocamos y no nos gusta aceptarlo.

  7. Luis Valencia dice:

    Nosotros, los adultos nos cerramos en nuestro propio mundo, en vez de ser mas abiertos, ver las cosas desde todos los angulos posibles, no cerrarse en una sola idea. Por lo visto, los troncos de arco iris, para nosotros es una novedad y lo mas seguro, hay cosas iguales que ni nos imaginamos que existen, por el simple hecho, de que no tenemos creatividad, porque no vemos mas alla de lo que queremos ver.

  8. Ibeth Vasquez dice:

    me llamo bastante la atencion este articulo puesto que es tan cierto, como al ir creciendo vamos dejando a un lado la creatividad que teniamos cuando eramos niños!! y como si surge alguna idea innovadora tendemos a matarla, pensando que es una locura; por lo tanto vamos cayendo en rutinas o en la monotonia de la vida y dejamos que nuestras mentes dejen de crear.
    como hemos visto que la mayoria de los negocios lo que hacen no es crear si no el famoso bench marketing, no crean sino que emulan la creatividad de otros, por lo tanto debemos abrir bien los ojos ver nuestro alrededor y utilizar nuestro ingenio y creatividad y ponerlo en practica creando ideas locas en posibles.

  9. Ligia Casco dice:

    Realmente esto es algo que sucede muy a menudo sobre todo en una sociedad como la nuestra. Si la persona no viste como estamos acostumbrados lo vemos mal, si no piensa de la misma manera que nosotros tambien esta mal. Asi es como nos limitamos como sociedad y no permitimos que crezcamos, todo lo que va fuera de lo que creemos que es lo correcto, es una idea loca. Nos olvidamos que muchos de los mejores inventos vienen de las ideas locas y limitamos mucho la creatividad, incluso desde muy pequeños como lo es en el caso de los arboles que desde la escuela nos enseñan que son verde con tronco cafe.

  10. Carlos Orellana dice:

    Podemos ver que vivimos en un mundo en cual tenemos un esteroetipo para diversas cosas pero la verdad no debemos cerrar nuestras mentes ante lo diferente que son los objetos sino mas bien debemos ampliar nuestra creatividad y usar nuestra imaginacion sin que nadie nos diga que determinada cosa es asi, sino que hacer lo que queremos, lo que pensamos hacer, etc. y de esta manera podremos llegar a diferenciarnos de los demas para poder sobresalir en este mundo lleno de esteroetipos.

  11. Madellin Rivera dice:

    A medida que vamos creciendo nuestras vidas se vuelven más rutinarias y nos olvidamos de la creatividad que un día tuvimos. Esto hace que nuestras ideas se vuelvan tradicionales y todo aquello que este fuera de estas ante nuestros ojos se ven mal.
    Debemos ver como algo tan usual, como los arboles, muestren una creatividad excepcional. Cada día se debe dejar la rutina a un lado y ver todos aquellas oportunidades tan fantásticas que se nos presentan. Solo debemos de aprender a ver las cosas con aquella creatividad que un día poseímos.

  12. Nicolle Sabillon dice:

    Si definitivamente nuestra mente tiene mucho potencial solo que no sabemos explotarlo o nos dejan, muchas veces la gente se encarga de decirnos que nuestras ideas son locas o que no se pueden hacer, y nosotros recurrimos a decir “si es cierto es muy loca” pero si no se hicieran esas locuras no existiera la luz, ni los carros ni otras cosas, es por eso que debemos de dar rienda suelta a nuestra imaginacion sin importar lo que la gente diga, esto al final en nuestras empresas sera innovacion que ayudara a mantener la misma a la vanguardia.

  13. Ruben Fernandez dice:

    Es importante no dejar que la monotonia se apodere de nuestra vida ya sea en nuestro trabajo, nuestra empresa etc. ya que en un mundo tan globalizado donde la tecnologia juega un papel de vital importancia, es fundamental ser innnovadores en todos los sentidos, que podamos sacar de ideas, que aunque para los demas sean sin importancia y sin sentido no tengamos el temor de llevarlas a cabo ya que al final de ideas asi es de donde vienen los grandes exitos, ya sea para la empresa o como persona.

  14. Jorge Espinoza dice:

    Creo que para mi niñez, yo hubiese hecho lo mismo, pintar arboles multicolores, porque es cierto, de niños pensamos en lo inusual y en lo pintoresco. Por alguna razon, las personas queremos madurar y dejar el pasado atras. Pero pienso que no debe ser asi, al madurar inapropiadamente, nos limitamos demasiado, y pensamos muchas veces en tan solo una direccion. Si nos fijamos en los niños, ellos estan pendientes de todo, quieren hacer de todo, y se imaginan mil cosas posibles que muchas veces nosotros como adultos vemos como imposibles. Debe existir un balance, no significa que debemos actuar o hacer exactamente lo que hace un niño, sino aprender a tener una mente abierta, y optar por salir de lo usual y monotono. Como dice el articulo, aprendamos a pensar en posibilidades desde un aspecto metaforico al referirnos a posibilidades multicolores y no monocromaticas. De esta manera nuestras mentes poseeran un sin fin de posibilidades para que nosotros como seres humanos podamos ejercer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: