Jessica Calderon

Inicio » Actitud » La Escuela de la Selva

La Escuela de la Selva

Blog Stats

  • 112,125 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Cuenta una historia divertida que leí por allí (no recuerdo la fuente), que un día los animales de la selva decidieron que era hora de comenzar un proceso de educación formal, con un currículo estandarizado, para que todos los animales pudieran aprender las habilidades básicas para sobrevivir y desempeñarse satisfactoriamente en un mundo cada vez más competitivo.

En el currículo incluyeron las siguientes materias básicas: Natación, escalado, volar, rastreo, correr y camuflaje.

Al principio fue muy difícil, porque algunos animales estaban notoriamente avanzados en algunas materias y retrasados en otras. Por ejemplo el águila, era fantástica para volar, pero en cuanto a correr, definitivamente se quedaba en la cola. El jaguar era el campeón de carreras, pero era una tortura para el ir a la clase de natación. Se sentaba a la orilla de la piscina esperando que terminara la hora de clase mientras cruzaba las patas para que no le tocara su turno.

La tortuga era de las peores alumnas, no sabía correr, escalar, ni volar, apenas nadaba y se podía camuflar un poco y además era desesperantemente lenta.

La organización de la escuela observó los diferentes problemas que enfrentaba cada alumno fuera de su elemento. Entonces la escuela decidió que a los rezagados inmediatamente se les pondría en un plan de reforzamiento en sus áreas de debilidad.

Se detectaron varios problemas de déficit de atención, hiperactividad y mala conducta en los animalitos. Los conejos nunca podían estar quietos. La serpiente siempre asustaba a sus maestros cuando aparecía por en medio de las mesas. Las hienas no paraban de reírse en toda la clase.

Así mismo, la escuela debió invertir en instalaciones especiales, porque las clases de vuelo y natación estaban provocando un aumento en el número de accidentes y lesiones. Se debió acolchar el campo de vuelo y contratar más salvavidas.

Algunos maestros sugirieron desarrollar currículos diferenciados según las habilidades del animal, pero eso era inmanejable para la escuela. Si es cierto que había rumores de algunas escuelas raras, con metodologías modernas, pero para ellos eso no era opción. Cada animal debía aprender las diferentes habilidades para poder aprobar.

Después de mucho batallar, llegó el día de la graduación. Se entregaron los reconocimientos, y se envió a los animales a enfrentarse con la vida real.

Cuando se integraron a su hábitat, causaban conmoción a donde iban, porque estos animales sabían un poco de todo. Lamentablemente su desempeño nunca llego a niveles de excelencia;  muchos  otros animales, educados en escuelas más progresistas donde se enfocaban al desarrollo de sus fortalezas,  los sobrepasaron y llegaron a ser autoridades en sus campos.

Ni que decir que esta escuela de los animales fue un rotundo fracaso, a pesar de lo cual, muchos se empeñaban en que siguiera funcionando.

Me encanta esta historia, porque es tan ilógica que cae en el ridículo. ¿Cómo le voy a ensenar a un animal una habilidad para la cual no está preparado? ¿Cómo le voy a ensenar a un conejo a volar o a un águila a nadar?

Marcus Buckingham, el nuevo  “guru” de la “Revolución de las Fortalezas” hace referencia a este tema. ¿Por qué nos concentramos en corregir nuestras debilidades, cuando deberíamos estarnos enfocando en desarrollar nuestras fortalezas?

Parte de aprender a vivir es reconocer nuestras fortalezas y concentrarnos en desarrollarlas hasta llegar a un nivel de excelencia en ellos. Otra parte es llegar a conocer nuestras debilidades, y desarrollar las estrategias para controlarlas y que no nos impidan tener un desarrollo óptimo.

Considero que parte del éxito en la vida es comenzar por conocerse a uno mismo.

Acá les va un artículo que escribí al respecto en el Diario El Heraldo.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/28/Noticias/Sobresalga-con-sus-habilidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: