Jessica Calderon

Inicio » Actitud » El libro del momento: El 8vo Hábito, Stephen Covey

El libro del momento: El 8vo Hábito, Stephen Covey

Blog Stats

  • 113,076 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Portada del libro el 8 hábitoDesde luego  que después de leer los siete primeros hábitos, tenía que continuar con las “saga” de Covey. Para mi gusto e intereses personales, les comento que este libro me ha gustado mucho más que el anterior. No porque este mejor escrito, documentado  o estructurado, Stephen Covey ha hecho un trabajo fantástico en ambas obras.

Este libro me impacta porque el octavo hábito es casualmente él área de estudio que me apasiona: Encontrar la voz interior y darle vida.

El libro comienza analizando como una gran cantidad de personas, una mayoría se podría decir, viven una vida desencantada, trabajando de un día a otro sin razón de ser. Se llega a la raíz del problema, encontrándose que estas personas, en su mayoría viven de esta forma por no tener claro quiénes son en realidad, no tener un propósito de vida y no estar facultados para utilizar sus talentos. En vista de que soy una Ingeniero Industrial que en algunos puntos reniego de mi profesión (no le digan a mis colegas), me encanta la forma en que se explica la “cosificación” de las personas a raíz de la revolución industrial y del sistema gerencial y administrativo heredado de la época. Covey nos lleva a reflexionar en que el enfoque gerencial debe cambiar, comprendiendo que vivimos en una nueva era de conocimiento y respeto hacia el ser humano.

En la segunda parte el libro analiza el problema de encontrar su “VOZ” y como potenciarla, que es casualmente el octavo hábito. Covey manifiesta que la VOZ se encuentra en la intersección de cuatro áreas:

El Octavo Hábito

La Voz Personal

Básicamente explica que la intersección entre lo que a uno le apasiona, los talentos que uno posee, una necesidad marcada en el mercado y cómo reacciona su conciencia a esta necesidad;  estos cuatro elementos determinan la VOZ interior, es decir, para que vino uno al mundo.

Me gusta el enfoque de Covey porque es bastante completo, dado que otros libros explican este mismo gráfico (Tina Seelig, Jim Collins, Sir Ken Robinson, de los que recuerdo ahora), sin incluir lo que Covey llama conciencia.

Sinceramente hubiera querido que ampliara más en esta sección.

En la tercera parte del libro Covey explica cómo ayudar a otros a encontrar la voz propia, particularmente en el ámbito laboral. Considero que es un libro de texto obligatorio para la alta gerencia.

Debo advertir que hay que estar concentrado para leer el libro. Covey es profundo en su análisis, siempre ameno con muchas historias ilustrando su punto. Además ha diseñado una serie de videos que se ven en su sitio web, que son muy útiles y motivadores.

Que aprendí y quiero aplicar a mi vida: Que hay que esforzarse en encontrar su voz. Parece que para unos es más fácil que para otros, pero todos tenemos un anhelo de ser útiles y que nuestro empleo sea apreciado por otros y disfrutado por nosotros mismos. Esto solo se logra sabiendo quien es uno. De allí el camino solo asciende a la grandeza.

Recursos adicionales: Puedes acceder a la comunidad de Stephen Covey luego de un proceso sencillo de ingreso. https://www.stephencovey.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: