Jessica Calderon

Inicio » Actitud » El libro del momento: Drive, La sorprendente verdad de qué nos motiva, Daniel Pink

El libro del momento: Drive, La sorprendente verdad de qué nos motiva, Daniel Pink

The Surprising Truth about what motivate us

Drive: La sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva

Debo decir que este es un excelente libro, sin embargo, he tenido algo de problemas para traducir el nombre, el título en inglés es Drive: The surprising truth about what motivate us. Creo que también los editores tuvieron problemas, porque en la versión en español solo le llamaron: La sorprendente verdad de qué nos motiva y quitaron la palabra drive. Bueno, en esencia, lo que quieren decir es algo como: motivación o empuje.

Daniel Pink, un joven abogado de Yale, que presume de nunca haber ejercido su profesión,  cuenta con otros éxitos previos de librería, tales como A Whole New Mind (Una nueva mente completa) y Johhny Bunko.

En este libro, Daniel nos hace una investigación acerca de lo que realmente motiva a las personas.  Drive analiza el secreto entre el desempeño sobresaliente y la satisfacción, de las personas ya sea en su empleo, sus estudios o en su hogar.  Daniel hace un análisis de la visión tradicional del “látigo o zanahoria”, en el que la persona o es castigada o premiada por su trabajo, lo que supuestamente lo mantendrá “motivado” a seguir trabajando bien.

Sin embargo, y en vista de los cambios los mercados laborales, trasladándose a requerir más trabajadores del conocimiento que trabajadores manuales se ha podido observar que ahora se requiere ampliar el concepto de motivación, y profundizar en la persona y entender que es lo que realmente lo motiva.

Daniel confronta lo que se ha descubierto acerca de la motivación humana en las últimas cuatro décadas, contra la forma en que se “administra” la motivación en las empresas. El libro es prácticamente un manifiesto que le grita a los empresarios (y gerentes de recursos humanos), que analicen y cambien sus sistemas de “motivación” porque prácticamente lo que están haciendo es logrando lo contrario, una multitud de empleados desmotivados.

En este sentido, Daniel aboga por tres factores que disparan la motivación: Autonomía, Maestría y Propósito.

Autonomía: El ser capaz de autoadministrarse. El ser capaz de determinar la forma en que logrará hacer su trabajo más efectivo, saliéndose en algunos casos de la forma de gerencia tradicional, con horarios cerrados, sistemas de administración por objetivos, evaluaciones periódicas. Daniel opina que algunas personas simplemente son más productivos cuando pueden administrarse solos y administrar su tiempo y lugar de trabajo.

Maestría: Basado en los estudios de Mihaly Csikszentmihalyi (Uno de los padres de la Psicología Positiva) Daniel explica como la persona logra la satisfacción personal en la medida en que logra llegar a dominar un campo de trabajo (concepto de Flow de Mihaly). Este dominio solo se logra cuando se desarrollan los talentos naturales de la persona. En el sentido laboral, la empresa debería en alguna forma ubicar a sus empleados en las actividades que mejor se relacionan con las capacidades y habilidades individuales.

Propósito: Aun teniendo autonomía y  logrando la maestría en el trabajo, no se puede tener una realización completa si no se identifica un propósito para su vida. Cada persona nace con una necesidad intrínseca de pertenencia y de propósito. El no identificar este propósito lleva a vivir una vida vacía, que se trata de llenar con elementos exteriores, tales como éxito, fama, dinero, etc. que nos llevarán como en un círculo vicioso a una vida más vacía.

En vista de que soy rebelde por naturaleza, este libro me ha encantado. Es un grito a los expertos en desarrollo humano, gerentes de recursos humanos, empresarios, maestros, directores de instituciones educativas y relacionados, a que tratemos de comprender que cada persona es una combinación única de necesidades, motivaciones, propósitos y talentos que al ser desarrollados contribuyen al logro de la excelencia y de una vida completa y satisfactoria.

Anuncios

2 comentarios

  1. xa dice:

    ¿donde puedo comprar el libro en internet en español?
    Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: