Jessica Calderon

Inicio » Actitud » Los iniciadores cambian el mundo

Los iniciadores cambian el mundo

Blog Stats

  • 112,461 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

c. 1868

Image via Wikipedia

Me encanta iniciar la clase de creatividad  con una pregunta: ¿Cuántos de ustedes tienen ideas? No  me sorprende que la mayoría de los alumnos levanten su mano.  Entonces pregunto ¿Y cuántos de ustedes hacen algo con esas ideas? En esta ocasión son menos las manos levantadas.

Todos tenemos ideas, pero ¿qué hacemos con ellas? En la mayoría de los casos las dejamos morir.

Sin embargo, hay un tipo de personas que no deja morir sus ideas, yo les llamo “los iniciadores”.

Les cuento que los iniciadores parecen personas comunes, pero si se les observa detenidamente, se darán cuenta que no lo son. La diferencia entre ellos y el resto del mundo, es que los iniciadores tienen el hábito de darle  vida a sus ideas.  

No importa el tamaño de la idea, simplemente un día se levantan y deciden hacerla realidad. La idea puede ser algo complejo como fundar una empresa, escribir un libro, emprender el viaje de sus sueños o algo tan sencillo como escribir un blog o iniciar un grupo de apoyo.

Ser un iniciador es difícil. Básicamente hay que desafiar el estatus quo y “obligarse” a comenzar. Hay que estar dispuesto a entrar en el camino de lo desconocido, a crear, retroceder, volver a comenzar y en algunos casos, a fracasar.

Sumado a esto, los iniciadores casi siempre están rodeados de un grupo de “consejeros” que les mostrarán todos los motivos por lo que no deben llevar a cabo su idea o les indicarán la mejor forma de llevarla a cabo. Desde luego, los “críticos” también están prestos a dar su opinión, aunque  nunca han hecho nada, siempre están dispuestos a ilustrar a los iniciadores con su sabiduría. Es por esto que los verdaderos iniciadores son expertos en cerrar sus oídos a las críticas, porque si les prestaran atención, pronto desistirían de su intento.

Hace algunos años, en una asignación para mi clase, les pedí a los alumnos que organizaran un grupo de voluntarios y llevaran a cabo un proyecto, cualquiera que fuera. Estos son algunos de los proyectos que más recuerdo:

  • Una joven comentó que en su empresa tenían grandes problemas con el estacionamiento, y debían dejar sus carros estacionados en la acera, exponiéndose a robos y daños. Ella organizó a sus compañeros de trabajo  para que alquilaran entre todos un terreno adjunto que acondicionaron como parqueo, con lo que solucionaron su problema.
  • Otro chico organizó a sus vecinos para  llevar un almuerzo y juguetes a un orfanato. Este joven estaba tan impresionado con la experiencia que en la misma reunión se comprometió, junto con sus amigos, a seguir organizando estos eventos.
  • El proyecto que más me gustó fue el de esta chica, que supo que en su empresa no había cooperativa, por lo que presentó la idea a sus compañeros, organizo la primera reunión de la cooperativa, presentó la propuesta, se aprobó y se organizó la junta directiva. ¿Quién creen que quedo de presidenta?

Estos chicos aprendieron que cuando hay una idea, solo se requiere de una persona que tenga la iniciativa y se lance a llevarla a cabo. Pero la principal lección fue que los iniciadores pueden cambiar el mundo, bueno, quizás no todo el mundo, pero al menos pueden cambiar SU mundo.

A propósito ¿Cuál es tu idea? ¿Cuál es el proyecto que quiere llevar a cabo pero que aún no comienzas? ¿Qué te detiene?

Sabes, hoy es un buen día para convertirte en un iniciador. ¡Animo! ¡Comienza hoy mismo a cambiar tu mundo!

Anuncios

2 comentarios

  1. El Soñante dice:

    Excelente entrada, todo el tiempo tenemos ideas, pero tambien todo el tiempo las dejamos morir, hace algunos años nacio en mi la idea de ser maestro y afortunadamente yo no la deje morir, todo lo contraria la alimente con mis experiencias y mis vivencias y hoy en día mi idea poco a poco se materializa en cada día que estudio para alcanzar lograrla.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: