Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » El nuevo currículo para el profesional exitoso

El nuevo currículo para el profesional exitoso

Blog Stats

  • 113,076 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Te has preguntado ¿Por qué algunas personas se destacan profesionalmente mientras  otras se quedan estancadas?  ¿Por qué aun preparándose en la universidad algunas personas no alcanzan un potencial más elevado y no logran ser  profesionalmente exitosas y personalmente integradas? Y por último ¿Qué hace falta en la preparación universitaria?

Si te has hecho estas preguntas te cuento que la preocupación no solo es tuya. Hay una serie de autores, investigadores, profesionales y empresarios a nivel mundial que están iniciando un movimiento por una mejora sustancial a la forma en que estamos educando a las personas. ¿Por qué? Simplemente porque las universidades aunque cumplen muy bien con la enseñanza de habilidades técnicas, no están logrando cumplir con las demandas del mercado laboral. Estamos “produciendo” profesionales con amplios conocimientos técnicos que carecen de ciertas habilidades que los hacen desenvolverse exitosamente en el trabajo.

Cito a Sir Ken Robinson, para aclarar a qué habilidades me refiero: “Hay más problemas para los graduados universitarios. Muy pocos de ellos cuentan con las habilidades requeridas en el campo laboral. Las actuales economías cada vez más complejas demandan talentos más sofisticados “con visión mundial, conocimiento de diferentes culturas, alfabetización tecnológica, habilidades emprendedoras y la habilidad de administrar empresas cada vez más complejas.”  Los empleadores indican que necesitan personas que piensen en forma creativa, que puedan innovar, que puedan comunicarse bien, trabajar en equipo, que sean adaptables y tengan una alta confianza propia. Se quejan de que pocos graduados tienen estas cualidades. Esto no es sorprendente. Los programas académicos no son diseñados para desarrollar estas habilidades, y en muchos casos siguen un enfoque opuesto…”  Sir Ken Robinson, Out of our Minds.

Muchos otros autores y personalidades concuerdan con este enfoque, tales como Daniel Pink (A Whole New Mind), Marcus Buckinham (Now discover your strenghts), Tina Seelig (Stanford University).

Así mismo, muchas empresas han optado por incorporar dentro de sus instalaciones sus propios centros de estudio o invertir millones en capacitación para paliar de cierta forma las carencias encontradas.

Vivimos en un momento histórico en lo que hoy funciona, mañana no sabemos si siquiera existirá. El joven  que entre hoy a la universidad, no sabe qué mundo se encontrará en 5 años. Los adelantes tecnológicos, la globalización, el adelanto en las comunicaciones obligan a los profesionales a basarse en habilidades nuevas para lograr sobrevivir, que ni siquiera fueron ensenadas en la universidad.

¿Y cuáles son estas habilidades? Creatividad, liderazgo, emprendedurismo, comunicación efectiva, autoconocimiento y desarrollo de fortalezas. Esto se conoce como competencias y es lo que yo llamo: El nuevo curriculum para el éxito profesional.

Vivimos en un momento en que las habilidades académicas y técnicas no son suficientes, se busca que el nuevo profesional pueda será creativo, sea capaz de liderar grupos en ambientes complejos y cambiantes, que pueda comunicarse eficientemente en ambientes multiculturales, que sea una persona segura de sí misma, innovador, y que sea un agente de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: