Jessica Calderon

Inicio » Éxito » Coaching, el nuevo paradigma en el desarrollo de ejecutivos de alto nivel

Coaching, el nuevo paradigma en el desarrollo de ejecutivos de alto nivel

Blog Stats

  • 112,668 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

¿Te consideras un ejecutivo de alto desempeño? ¿Eres una persona orientada a metas y tus resultados hablan de tus logros? ¿Tienes tus metas claras y estás listo para grandes logros? ¿Eres un activo muy valioso para tu empresa? Aun así, ¿Deseas alcanzar metas más altas y te sientes estancado? ¿Los cursos y diplomados de metas y alto desempeño ya no te funcionan?

¿Quizás es el momento de explorar el coaching?

El coaching es una herramienta que está siendo utilizada ampliamente en empresas de primer mundo como una forma para lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades de ejecutivos de alto potencial.

Ante los desafíos de un ambiente de negocios cada vez mas complejo, los líderes y ejecutivos cada vez más frecuentemente recurren a coaches que les ayudan a comprender y visualizar más claramente sus caminos de acción.

” No hay duda de que los futuros líderes necesitarán coaching constantemente. ” Ram Charan ( Autor de 14éxitos de librería y Coach reconocido de empresas Fortune 500).

Al interior de las empresas, el área de recursos humanos reconoce cada vez más la necesidad de emplear metodologías alternativas que impacten dramáticamente el desarrollo de sus ejecutivos. Reconocen además que un coach se convierte en una parte esencial del proceso de crecimiento y aprendizaje de un líder.

¿Pero qué es el coaching? El coaching consiste en una relación individual, personalizada y confidencial en la que el coach y el ejecutivo trabajan en forma colaborativa para que el ejecutivo desarrolle sus mejores cualidades y habilidades individuales. En una sesión normal, el coach se reúne con el ejecutivo en una reunión a puerta cerrada para que juntos definan y clarifiquen las metas del ejecutivo, identifiquen las barreras que le impiden lograrlas y exploren formas específicas para alcanzarlas.

El coaching se desprende  de la necesidad cada vez mayor de que los líderes ejecutivos desarrollen no solo sus habilidades técnicas y de negocios, sino también y especialmente las competencias y habilidades suaves tales como relaciones interpersonales, liderazgo, innovación y creatividad, autoconocimiento y confianza propia.

El coaching empodera al cliente y le permite avanzar con confianza en el desarrollo de su agenda personal y profesional.

Sin embargo, por ser una profesión relativamente nueva aún hay mucha confusión en relación a qué es y qué no es el caoching. Particularmente existe la tendencia a confundir el coach con profesiones tales como la psicología y sus prácticas, como la terapia y la consejería. La principal diferencia es que la terapia y la consejería parten de un estado disfuncional y trabajan en lograr que el cliente llegue a un estado funcional. El coaching, en cambio, consiste en llevar a una persona de un estado funcional a uno óptimo. El coaching se enfoca en el hoy y en el futuro; la terapia y la consejería por su parte se enfocan en el pasado y en muchas ocasiones en eventos que deben ser enfrentados y superados para que la persona sea capaz de seguir con su vida.

El coaching es una herramienta que ayuda al ejecutivo a:

1. Remover bloqueos y barreras mentales que le impiden avanzar personal y profesionalmente.

2. Comprender las causas primarias de sus resultados actuales.

3. Crear hábitos positivos y productivos.

4. Ser responsable.

5. Motivarlo a exponerse a un proceso de cambio y crecimiento.

6. Mejorar la autoimagen.

7. Aprender a tomar decisiones en forma más efectiva.

8. Desarrollar habilidades personales de liderazgo.

9. Fijar y lograr metas estratégicas.

10. Construir relaciones interpersonales sólidas.

 

 

¿Cómo seleccionó a un buen coach? Dado que es una profesión bastante nueva y en particular muy poco conocida en el mercado hondureño, se deben tomar algunas precauciones para seleccionar a un coach.

1. El coach debe tener experiencia como coach.

2. Debe poder explicarte la metodología que empleará en forma clara.

3. Debe creer en el proceso, es decir, debe tener un coach.

4. Preferiblemente debe haber trabajado en ambientes similares.

5. Y no menos importante, debe poseer una certificación reconocida en una metodología particular.

 

 

Las personas que más emplean el coaching son generalmente empresarios, profesionales en posición ejecutivas de alta dirección, profesionales en el área de ventas y profesionales autoempleados independientes ( médicos, arquitectos, abogados, etc.). Hay una tendencia creciente de parte de las áreas de recursos humanos a buscar coaches para sus ejecutivos o para jóvenes profesionales con alto potencial de desarrollo.

Finalmente podemos decir que el coaching es una solución cada vez más conocida y muy potente para asegurar un desempeño superior por parte de los talentos más valiosos de la organización. En los países del primer mundo tener un coach se considera algo muy profesional y  honroso.

Anuncios

2 comentarios

  1. Darwin dice:

    Extraordinario post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: