Jessica Calderon

Inicio » Actitud » ¡Renuncio!

¡Renuncio!

Por increíble que parezca en estos momentos de crisis económica algunas personas están dispuestas a renunciar a su empleo, aún sin tener otro lugar de trabajo o una fuente de sostenimiento económico adicional.

Sin embargo, no se debe juzgar  sin conocer el caso, porque hay situaciones que prácticamente obligan a las personas a renunciar. Las situaciones varían, incluso en posiciones bien “pagadas”. He conocido casos de personas que renuncian porque tienen un mal jefe o porque el ambiente de trabajo es terrible. También hay casos en que renuncian porque el empleo no les llena como personas.

Lo cierto es que muchos estudios indican que las personas renuncian a otras personas, no a las empresas. Y la causa más común de renuncia es por un mal jefe.

Pero el punto del artículo no es este, más bien quisiera enfocarme en algunos elementos que considerar antes de renunciar.

  1. Analiza la verdadera causa de tu renuncia. Algunas veces es difícil separar los sentimientos de las verdaderas razones al tomar una decisión. Es importante comprender el motivo por el cual quieres renunciar porque así podrás tomar mejores decisiones. Debes tomarte un tiempo de tranquilidad y analizar tu verdadera situación. Puede ser que en realidad te gusta tu empleo, pero no te gusta la relación con tu jefe, con un compañero de trabajo o alguna situación ambiental. Por otro lado puede suceder que si te guste el empleo pero que no estás conforme con lo que te pagan o sientes que estás estancado en una posición en la cual no ves posibilidades de ascenso.  Finalmente podría suceder que  te des cuenta que trabajar en esta empresa no te gusta porque no compartes sus valores o porque te has dado cuenta que deseas perseguir otras metas en la vida. Como puedes ver, son dos casos diferentes, uno en el que si te gusta tu empleo, pero factores externos hacen que no lo disfrutes y el otro en que te has dado cuenta de que no eres compatible con la empresa. Cada caso se debe analizar de forma diferente.
  2. Si te gusta tu empleo, verifica si puedes cambiar algo que mejore tu situación.  Consulta con alguien de autoridad y confianza en cuanto a la posibilidad de hacer un cambio de área, acerca de tus verdaderas posibilidades de ascenso o incluso de un aumento. Estudia tu verdadera situación y analiza que es lo que tu mismo puedes cambiar.  Algunas veces lo que se necesita es un cambio en la actitud personal. Si realmente te gusta el empleo, lucha por él.  Si descubres que no puedes cambiar lo que te molesta, no te apresures a renunciar, lee el siguiente punto.
  3. Has un plan de renuncia. En el segundo caso, si te has dado cuenta de que realmente no quieres seguir en la empresa, ya sea porque tus valores no son compatibles con los de ella o porque has decidido perseguir nuevas metas, no te apresures. Comienza con un plan de renuncia que implique desde lo básico: analiza que es lo que realmente quieres, en qué tipo de empresa quieres trabajar o si quieres ser independiente. Traza un plan para encontrar lo que buscas.  Como segundo punto, comienza a poner en orden tus finanzas. Si realmente piensas renunciar haz una previsión de ahorros equivalente a al menos seis meses de gastos. Si deseas renunciar porque buscas algo mejor, se prevenido en poder mantenerte mientras buscas un nuevo empleo.   Y tercero, no te desesperes, si ya has tomado la decisión de renunciar, es solo cuestión del tiempo que necesitas para estar preparado para hacerlo, así que se paciente.

Finalmente es importante comprender que pasamos en el empleo al menos ocho horas diarias, una gran parte de nuestro día. El empleo no es un medio para vivir, es parte de la vida misma. Parte de tu responsabilidad como individuo es luchar por encontrar un empleo donde te sientas pleno y feliz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: