Jessica Calderon

Inicio » Actitud » El Cociente Intelectual ha sido sobre estimado

El Cociente Intelectual ha sido sobre estimado

Blog Stats

  • 112,461 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Por muchos años, la tradición ha sido medir la inteligencia de una persona a través de diversos test que generan el valor ampliamente conocido como CI (Cociente Intelectual).  Al aplicarse este test, la persona obtendrá un valor que en diferentes escalas indicará su nivel de inteligencia, por ejemplo, la inteligencia normal está entre 90 y 109; la superior entre 110 y 119 y, por último, aquellas personas con un coeficiente intelectual superior al 140 son los superdotados.

Lo interesante es darse cuenta que algunas veces una convención, una autoridad o una tradición pueden determinar lo que piensas acerca de ti mismo y de tu potencial. En este caso, es aceptado que cierto resultado en un test indica tu nivel de inteligencia y la relación con tu desempeño es directa, una persona con un alto CI se considera inteligente y destinada al éxito, y la persona con bajo CI se considera con bajas probabilidades de ser exitosa. Sin embargo, hace un tiempo leí acerca del caso en que en la misma aula de clases, la mejor y la peor alumna tenían el mismo cociente intelectual.

Casos como este han llevado a los científicos  e investigadores a ampliar un poco más acerca del tema, encontrado lo siguiente:

  1. La universidad Carnegie Mellon, a través del Instituto Carnegie de Tecnología investigó que el 85% del éxito financiero de una persona está relacionado con habilidades ligadas a lo que se llama “Ingeniería Humana”, es decir, la personalidad, habilidad de comunicación, negociación y liderazgo. Lo increíble es que este mismo estudio indicó que sólo el 15% del éxito se debía al conocimiento técnico.
  2. Otros estudios han indicado que en las economías modernas,  la relación entre el cociente intelectual y el éxito de una persona en su trabajo, en solamente un 1% al 20%. En promedio el cociente intelectual de una persona es responsable del 6% de su despeño laboral.
  3. El psicólogo Richard K Wagner, luego de un estudio concluyó que entre el 91% y 96% del desempeño laboral y el éxito de la vida se deben a factores ajenos al cociente intelectual.

La implicación de lo escrito es obvia: El cociente intelectual no puedo predecir su nivel de éxito en el mundo moderno. Tampoco es una medida representativa de tu potencial como persona y tiene mucho menos impacto en tu capacidad para ser exitoso de lo que algunos se imaginan.

Entonces, ¿Qué es lo que te ayuda a ser exitoso? Hay una diversidad de factores que influyen en tu nivel de éxito, pero algunos de los más mencionados  son la inteligencia emocional e incluso la inteligencia moral.

La inteligencia emocional mide tu capacidad de comprender tus sentimientos y los de los demás. Además, es la capacidad de adaptarte a la sociedad, auto motivarte y establecer relaciones interpersonales adecuadas.

La inteligencia moral, por otro lado incluye elementos tales como la integridad, perdón, simpatía y responsabilidad. Es tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Lo interesante de estos dos últimos, es que al contrario del CI, la Inteligencia emocional y la inteligencia moral crecen a medida que crecemos nosotros, así a mediada que vamos madurando como personas, vamos creciendo en estas dos áreas.

Las conclusiones de estos estudios tienen implicaciones de alto impacto en tu desempeño:

  1. No importa si no has recibido el mejor entrenamiento académico, si desarrollas tu inteligencia emocional y moral, tienes el potencial de ser muy exitosa.
  2. Es importante comprender que tener un alto cociente intelectual es importante, pero no es suficiente para ser exitoso. El cociente intelectual te ayuda en tu desarrollo personal, pero la inteligencia emocional y la inteligencia moral te ayudan a mejorar tus relaciones con los demás. Y bueno, hay que comprender que nadie vive en una isla.

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Anuncios

2 comentarios

  1. Enrique Calderon dice:

    Si la mayoria de las personas desarrollaramos mas nuestra inteligencia emocional viviriamos en un mundo mejor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: