Jessica Calderon

Inicio » Desarrollo Humano » ¿Bueno, y qué es una fortaleza?

¿Bueno, y qué es una fortaleza?

Blog Stats

  • 112,125 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

Considerando que las fortalezas son su fuente de ventajas competitivas personales, es indispensable saber qué fortalezas tiene para poder desarrollarlas y apoyarse en ellas para su crecimiento.

Comenzaré explicando qué es una fortaleza. Fíjense en un detalle, siempre uso la palabra fortaleza, no la palabra habilidad. Hay una razón para ello y es que no es lo mismo una habilidad que una fortaleza, aunque si están relacionadas.

Las fortalezas tienen dos componentes:

Fortaleza

La habilidad o el talento nato.

Usted nació con ciertas habilidades o talentos que hacen que ciertas actividades se le faciliten. Poniéndolo en el nivel más simple, podríamos hablar de la habilidad de cantar o de la habilidad de componer música. Estas habilidades nacen con las personas. Desde luego hay que trabajar en ellas para desarrollarlas y puedo asegurarle que una vez que usted comienza a trabajar en el desarrollo de una habilidad irá encontrando muchas habilidades nuevas que están relacionadas. Sin embargo debo aclarar que tener un talento no significa  necesariamente que este talento sea una  verdadera fortaleza.

El interés o pasión.

En este punto es donde se causa la confusión y es una de las razones por las que las personas no desarrollan sus fortalezas. Fíjese que en el punto anterior mencione que la base de una fortaleza es la habilidad o talento, es decir, si no hay habilidad no habrá fortaleza. Sin embargo debe haber algo más, y ese algo es el gusto o pasión por emplear esta habilidad. Esto significa que a usted le debe gustar lo que hace. Hay muchas personas que hacen ciertas actividades de forma aceptable o bastante bien, pero que no les gusta hacerlas. Lo que sucede en ese caso es que al finalizar la actividad la persona se siente  cansada o exhausta. Por el contrario, cuando trabajamos en una fortaleza, aunque sea difícil y requiera concentración, al finalizar, aunque nos sintamos físicamente cansados, emocionalmente nos sentiremos energizados y en muchos casos orgullosos o rebosantes por el resultado.

De repente usted se va a preguntar, ¿Y por qué deben existir los dos, no es suficiente con tener talento?

En mi opinión, el interés o la pasión son tan importantes como el talento, porque la pasión es como el combustible que nos motiva a seguir haciendo algo hasta que lo dominamos o hacemos muy bien. Por el otro lado, considere algo en lo que usted es habilidoso, pero que realmente no disfruta hacer. En ese caso usted no dedicará el esfuerzo para desarrollar la habilidad y aunque tenga talento, no se destacará.

Entonces, en forma sencilla, podríamos decir que una fortaleza es una habilidad para la que usted es muy bueno y al mismo tiempo le encanta.

Lamentablemente no hemos sido educados para identificar nuestras fortalezas, irónicamente, dado que las fortalezas son parte de nuestra naturaleza, nos es muy difícil identificarlas. Digamos que son como nuestra segunda piel.

El día de mañana analizaremos cómo identificar sus fortalezas y daremos algunos ejemplos.

¿Tienes alguna pregunta? Espero tus comentarios.

Anuncios

3 comentarios

  1. ESTHELA MOLINA dice:

    Excente!!! espero ansiosa el punto de maana… como identificarlas!! Gracias Jessica

  2. Reblogueó esto en cherrysbakery's Blogy comentado:
    Es importante conocer nuestras fortalezas

  3. Muy bueno, me puso a pensar,gracias, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 244 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: