Jessica Calderon

Inicio » Uncategorized » Corregir sus debilidades o mejorar sus fortalezas, ¿Qué le conviene más?

Corregir sus debilidades o mejorar sus fortalezas, ¿Qué le conviene más?

Blog Stats

  • 112,668 hits
Blogueros Hondureños

Visitantes del Blog

Twitter

En el contexto de la teoría de fortalezas, las debilidades son aquellas áreas en las cuales no tenemos habilidad y/o no nos gustan. En general, las debilidades nos debilitan, es decir, son actividades que al realizarlas nos dejan cansados, debilitados o estresados.

 Según el modelo de Benzinger, cuando trabajamos en un área de debilidad usamos el 100% más de energía que cuando trabajamos en nuestras fortalezas.  En vista de que no tenemos habilidad en estas áreas, por más que nos esforcemos, nuestros resultados no pasarán de ser promedio en actividades realizadas en nuestras  áreas de debilidad. Esto se traduce en una concentración muy fuerte para obtener resultados mediocres.

 Por otro lado, las fortalezas, aunque desde luego requieren esfuerzo y práctica para desarrollarlas, son actividades en las cuales ya tenemos habilidad natural  y como disfrutamos realizarlas, seguimos esforzándonos en ellas, lo que nos lleva a un ciclo de  crecimiento y desarrollo. El resultado del trabajo continuo en un área de fortaleza será siempre excelente, llegando a ser superior al promedio.

 Esto significa que si queremos destacarnos en nuestra vida profesional, debemos dedicarnos a crecer en nuestras áreas de fortaleza. Parece muy lógico, pero la realidad es que la mayoría de las personas está enfocada a tratar de mejorar en sus áreas de debilidad.

 Desde que éramos muy niños en la escuela se nos enseñó a trabajar en aquello en lo que íbamos mal. Usted mismo lo puede comprobar, si tiene un hijo en edad escolar se va a dar cuenta que cuando revisamos el informe de notas escolares casi en forma instantánea nos dirigimos a las notas bajas y les pedimos a nuestros hijos que se esfuercen en aquello en lo que van débiles. Nuestra lógica indica que debemos mejorar aquello en lo que vamos mal, dejando de lado aquello en lo que vamos bien, porque de todas formas, ¿Para qué trabajar en algo en lo que somos naturalmente buenos?

 Este enfoque presenta un gran problema, y es que aunque nos esforcemos por mejorar nuestras debilidades, nunca lograremos pasar del promedio, por la simple razón de que, por decirlo así, no hay materia prima con que trabajar, es decir, no hay talento natural. Esta situación se agrava porque aunque tengamos una fortaleza, sino trabajamos en desarrollarla, eventualmente la vamos perdiendo.

El resultado del enfoque a la corrección de debilidades es que sacrificamos  la excelencia para lograr el promedio.

 La única forma en que usted logrará destacarse es esforzándose en el desarrollo de sus fortalezas.

Pero, ¿Y qué hacer con las debilidades? Esa es una pregunta muy interesante. Lo vemos en mi siguiente post.

Anuncios

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Lograr hacerlo nosotros y apoyar a nuestros hijos desde temprano puede ser la clave del éxito y mas importante aun… De la felicidad!

  2. […] Corregir sus debilidades o mejorar sus fortalezas, ¿Qué le conviene más? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ebook Gratis

Ebook Gratis

Suscribete a este blog y recibe como regalo el ebook 7 Pasos para el Crecimiento Intencional

Únete a otros 243 seguidores

Certificación John Maxwell Team

Certificación Deeper Path

Certificación 8 to be great Richard St. John

A %d blogueros les gusta esto: