Jessica Calderon

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¿Cómo mejoro mis áreas de debilidad? Tres estrategias infalibles.

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Disculpen el título, es una pregunta capciosa. En mi anterior artículo “Corregir sus debilidades o mejorar sus fortalezas, ¿Qué le conviene más?” expliqué que no es posible mejorar las debilidades hasta llevarlas a un nivel en que sean una fuente de ventaja para nosotros.

Enfocarnos a mejorar nuestras debilidades nos lleva a vivir en la zona del promedio, nunca en la excelencia.

Lo cierto es que si usted continua enfocado en trabajar en sus debilidades, además de afectar su desempeño se puede ver afectado en su salud, recuerde que comenté que las debilidades “debilitan”, lo que se traduce en nuestra salud física, emocional y en nuestros resultados debilitados. ¿Le ha pasado que después de llevar a cabo aquel trabajo que tanto odia termina usted con un gran dolor de cabeza? Parece que nuestro cuerpo es mucho más sabio que nosotros y nos avisa cuando andamos en el camino equivocado. Algunas alarmas que nos indican que estamos desgastándonos son estrés, dolor de cabeza, colitis, acidez en el estomago, etc.

Entonces la pregunta correcta es: ¿Qué hago con mis debilidades? Las debilidades se administran de forma en que no afecten nuestro desempeño. Yo recomiendo tres estrategias infalibles:

  1. Eliminar: Tómese un tiempo para analizar si es realmente necesario que usted lleve a cabo esta actividad. Aunque le parezca imposible de creer, algunas veces podemos eliminar por completo ciertas actividades, sin afectar para nada nuestros resultados. Haga la prueba por algunos días, si nadie nota que no se ha llevado a cabo la actividad y no hay un efecto negativo en sus resultados, considere seriamente eliminar esta actividad.
  2. Delegar: Una forma de reforzar su desempeño es rodearse de personas que lo complementen. Un complemento es alguien que tiene fortalezas donde usted tiene debilidades. Busque personas que complementen sus debilidades y desde luego, aprenda a delegar en ellas.
  3. Controlar: Hay algunas debilidades que afectan directamente nuestros resultados, y que por su naturaleza e impacto en nuestro desempeño, no podemos ni eliminarlas ni delegarlas. Estas debilidades se deben aprender a manejar a tal grado que no le afecten su desempeño, pero que tampoco le distraigan demasiado. Un ejemplo podría ser el de un gerente a quien se le dificulta hablar en público. La naturaleza de su cargo implica que debe aprender a hacerlo. Siendo estratégico, este gerente debe aprender a hablar lo suficientemente bien para comunicar sus mensajes con claridad, pero no esforzarse en llegar a ser un orador de fama mundial.

Ha llegado el momento en que usted se tome un tiempo analizar sus resultados y comenzar a tomar decisiones estratégicas en cuanto al manejo de sus debilidades. Implemente estas tres acciones y vea como mejora su impacto.

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